31/12/11

12:07
2
Foto: P.de Franqueville
«Para nosotros el arte es una aventura en un mundo desconocido, que puede ser explorado sólo por quienes están dispuestos a asumir el riesgo»
Mark Rothko y Adolph Gottlieb, 7 de julio de 1943
Cita elegida por Charo Otegui, presidenta de ACE,
para «La Aventura de la Historia»
Redacción AAVIB: Mucho se ha escrito para definir los términos arte, artesano y artista. Basta ver la interesante recopilación de definiciones sobre ellos en Wikipedia y los apuntes y discusiones que contiene —respecto a la palabra arte hay unos 500 apuntes en total y sólo en los últimos 15 días ha habido más de 5 modificaciones. 
A menudo se da en nuestro ámbito cierto desdén hacia el término artesano. Pero resulta interesante leer a Platón y ver que en su época sólo existía esa palabra para definir a quien ejercía algún arte y que posiblemente el término artista nació en el Renacimiento, cuando los gremios artísticos pasaron a tener rango más «principesco». Pero la cuestión va más allá de la Historia. El paso entre los conceptos de artesano y artista no es de blanco a negro sino a través de una amplia gama de matices que quizá se hayan de replantear.  
Dejamos abierta esta entrada para que cada socio pueda añadir sus aportaciones.
Si alguien se anima puede añadir comentarios directamente aquí, clicando en comentaris.