12/12/12




Georgina Sas

Soñar despierto

Lo que importa es explicar la vida, así lo escribió Jaime Gil de Biedma en un verso, el artista Juan Ugalde (Bilbao, 1958) lo pinta en sus cuadros.

Ugalde reclama la sensibilidad y el sentido lúdico del espectador para inducir a la reflexión, este es precisamente el salto que se establece entre lo emocional y lo intelectual.
Ugalde empezó su carrera en el arte en la década de los ochenta, en un momento en que no sólo la juventud deseaba estar más en la realidad presente, sino también cuando los artistas querían alejarse de la frialdad y el racionalismo que había imperado hasta entonces. El "soñar despierto" se convirtió en una condición para muchos, aunque hayan pasado más de treinta años los paisajes de Ugalde siguen siendo espacios existenciales, una experiencia plástica provocada por una realidad de gran envergadura.

El creador vasco nos propone de nuevo sus pinturas con la presencia de collage; una obra realizada en técnica mixta sobre lienzo con sus rasgos claramente identificables, como la mezcla de estilos, la ironía, las referencias a la cultura popular, los fragmentos de revistas, pinturas o fotografías.
Sorprende la simplicidad aparente de sus propuestas; Ugalde toma imágenes de la vida cotidiana, en apariencia inocua, para transformarla en metáfora del presente.

El artista se enfrenta al lienzo en blanco y va desarrollando a modo de aventura la representación de acciones improductivas y gestos aparentemente absurdos que resuelven el significado en su representación. En las pinturas de Ugalde aparecen personajes que aparentan no tener rumbo fijo, en lugares inventados, en paisajes urbanos frecuentes con elementos universales. La modernidad se ha apoderado de todo lo que hace referencia a la imagen, nos rodean tantas de una misma cosa que no somos capaces de señalar la verdadera e inequívoca.

Como la pintura de Joan Miró, la de Ugalde posee mensajes secretos inadvertidos? Miró ocultaba bajo su pintura "objetos de poder", imperceptibles pero subyacentes pero eran otras épocas, o no…

Juan Ugalde

La vida en los bosques

Galeria Maior

Carrer de Can Sales, 10 (Palma)

Hasta enero 2013

Crítica publicada a Diario de Mallorca (10/12/2012)