20/12/11

10:44
Joan Rotger aclara que el conjunto de su vicepresidencia pierde un 40 por ciento
Ana Largo | ULTIMA HORA | 15/12/2011
La cultura no ha podido esquivar los recortes y la vicepresidencia que la gestiona en el Consell, Cultura, Patrimoni i Esports, ha sido una de las afectadas en la cuentas que presentó ayer Maria Salom para 2012. Así, las áreas de Cultura y Patrimoni pierden, respecto a 2010, «un 20% de presupuesto», aclaró el vicepresidente Joan Rotger —«un 42% si tenemos en cuenta también el resto de áreas», Esports, Política Lingüística y Promoción Social—.
En cultura esta rebaja afecta a los capítulos de promoción cultural, a las subvenciones nominativas, a la Fundació Museu Llorenç Villalonga, al Teatre Principal o a la normalización lingüística y supone la eliminación de determinados servicios, como el de patrimonio cultural. Además, la presidenta Salom confirmó el recorte de plantilla del Principal.
Cabe recordar que dichas cuentas, que ascienden hasta 23.029.422 euros para la vicepresidencia —unos 15 millones para Cultura i Patrimoni—, no serán aprobadas hasta enero, pero no contemplan presupuesto para el Museu Krekovic, para el que hay previsto el proyecto de un centro cultural. Destacan los 4 millones de euros que se destinan a la Fundació del Principal y Miquel Barceló, secretario técnico, detalla que en esa partida se incluye «un préstamo de 1,6 millones para pagar las obras del teatro». Se mantendrá la partida denominada Cultura, con 3,2 millones; y crece la dedicada a bibliotecas, archivos y museos, y a patrimonio.
Rotger dijo que «mantenemos el apoyo a la cultura, pero el presupuesto se ha ajustado a los ingresos que prevé el Consell».