27/12/11

23:30
Angel Pascual Rodrigo - President de l’AAVIB
Acaba el 15 aniversario de la AAVIB y llegamos al final de un período ejecutivo.
Pero todo continúa.
Tras el año 15 llega el año 16, un número redondo y cuadrado.
Tras el trabajo de una ejecutiva se comienzan a perfilar nuevas y esperanzadoras posibilidades de continuidad y renovación.

GRATITUD
Siempre me ha resultado la más estimulante de las virtudes, incluso superior a la generosidad porque entraña humildad, sinceridad y consideración.
Las muestras de gratitud de los socios han sido el aliento para el esfuerzo y para crecer en los logros.
Hemos reformado y afianzado el funcionamiento, adaptándolo a nuestras posibilidades del momento hasta la consolidación, con el reconocimiento de propios y ajenos.
Ante la limitación de recursos se hubo de tomar decisiones difíciles. Ha habido bastantes aciertos y los errores nos han enseñado.
Una parte del esfuerzo ha estado en que los socios de las 4 islas nos sintamos más cerca y caminando a la par. Hay todavía mucho por andar, pero lo hecho ha sido significativo. No obstante, hay que dar a las cosas su medida real y evitar que los problemas de carácter doméstico pongan freno a la buena marcha. La función de la inteligencia es discernir entre lo principal y lo secundario.

 Agradecemos tanto tanto los apoyos como las observaciones.
MUCHO POR HACER
No enumeraré todo lo hecho, da cuenta de todo ello nuestro «dia a dia de l’aavib», que creamos a inicios de 2011 y se ha convertido en un medio de referencia en el ámbito artístico de las islas, creciendo de modo exponencial.
Lo logrado hasta ahora es la base para seguir adelante.
Se ha demostrado la efectividad de la AAVIB para los artistas, sean de la edad o de la isla que sean.
Muchos jóvenes se están afiliado últimamente con ganas de participar. Es alentadora su percepción de que el ejercicio de nuestra asociación ha de ser colectivo y no busquen recibir sino dar, porque los frutos son el resultado de lo que damos.
Por contra y significativamente, unos pocos se han dado ahora de baja a causa de la crisis estructural y la desmotivación profesional. Procuramos animarles a que no pierdan los mejores valores de nuestro gremio. Querríamos que sigan considerándonos cercanos y que luchamos por el bien de todos.
El ejercicio colectivo es necesario de cara al exterior, la asociación sólo puede funcionar con la entrega de quienes la componen. Pero también es necesario cuidar el interior. Los artistas tendemos al egocentrismo de modo enfermizo y al padecimiento de «la neurosis del éxito». Son temas a desarrollar más adelante, ahora sólo quiero decir que la asociación es, además de todo, un buen «medicamento». A través de la práctica colectiva y el esfuerzo en la valoración de los demás recuperamos los mejores dones del artista: la generosidad, la contemplatividad, la sutileza, el dominio de sí, la compasión, la solidaridad…
Vengo diciendo que la asociación es una escuela de carácter y que a mí me ha enseñado muchas cosas.
DEJAR LA PRESIDENCIA PERO SEGUIR
Como adelanté, no me presentaré a la reelección en el cargo porque nuestra asociación ha de visualizar un trabajo colectivo rotatorio y una continua renovación. No obstante, varios miembros de la ejecutiva actual nos ofrecemos para formar una candidatura. Estará abierta a nuevos miembros que quieran seguir la linea de trabajo. Ha de haber continuidad y renovación, pues volver a comenzar de cero sin contar con la experiencia sería duro y peligroso. Y, personalmente, me ofrezco para continuar encargándome de la comunicación y los procedimientos si la nueva ejecutiva lo considera oportuno.

PERÍODO ELECTORAL
Entraremos en período electoral durante los primeros meses del año, como prescriben nuestros estatutos. Las fechas exactas han de ser confirmadas, pero podemos ir planteando el siguiente calendario aproximado:
    •    6 de febrero. Comunicado de los procedimientos para la elección e inicio del plazo para presentación de candidaturas.
    •    6 de marzo. Final del plazo para presentación de candidaturas, comunicado de las mismas y convocatoria de Asamblea Electoral.
    •    20 de marzo. Asamblea Electoral.
DESEO A TODOS UN AÑO PROPICIO PARA LOS PROYECTOS VITALES Y PROFESIONALES