15/12/11

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El pasado. Tarjetas de invitación a las muestras, fotografías de exposiciones y ferias, catálogos, artículos en revistas y periódicos, correspondencia, documentos... Un archivo de lo que queda de estos 11 años de galería. Una reflexión de lo que ha sido la trayectoria de la galería a través de los restos materiales conservados.

Queremos centrar el pensamiento en la galería de arte. ¿Qué ha sido? ¿Cuál es su función? ¿Qué es lo que hace posible que la pueda realizar? ¿Qué lo dificulta? A través de los documentos "arqueológicos" podemos reflexionar sobre los cambios en el entorno de las galerías: hoy son obsoletas algunas ideas de éxito de hace 11 años, y no están claras las ideas para el éxito para los próximos.



11 temporadas, casi 120 exposiciones con sus tarjetones, otros tantos artistas expuestos, más de 50 ferias en Barcelona, ​​Madrid, Valencia, Santander, Salamanca, Lisboa, París, Milán, Londres, Venecia, Frankfurt, Berlín, y también Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires ..., 10 catálogos monográficos, 5 de grupo, y 8 de pequeño formato; fotografías, inserciones en los catálogos de las ferias, notas de prensa, artículos en revistas especializadas, diarios y semanarios, anuncios publicitarios ...


Esta es sólo la parte hasta ahora visible, pública, de la galería. Parecería que con esto bastaría para seguir su trayectoria. Pero seguramente con toda esta información no se podría deducir qué es lo que realmente ha pasado durante estos años. Cuestiones tales  como nos relacionamos las primeras temporadas con Hangar, como un artículo de Jaume Vidal Biosca en el diario El País influye para que decidamos abrir todo el ciclo Gargots dedicado al dibujo y su repercusión con las nuevas tecnologías, como influyeron los reiterados rechazos de los comités de la feria Arco en la decisión de ampliar nuestro horizonte de las ferias a Estados Unidos y Latinoamérica, -una decisión que sirvió para que el 2008 nos otorgaran el Premio del GGAC a la Proyección Internacional de la galería-, el porqué de ciclos como De Colección, -30, de Vilafranca Contemporània, como una sucesión de robos marca la falta de información de algunas temporadas ...


A través de los documentos privados queremos mostrar la otra cara de la galería, la documentación que la ha hecho posible: altas y bajas, relaciones con la Hacienda Pública y otros organismos, contratos de trabajo, denuncias por robo, notificaciones de aceptación y rechazo a ferias, facturas de compras, ventas y gastos; subvenciones, trámites de importaciones, cesiones de obras a museos, notificación del Premio del GGAC y su galardón, contratos con clientes, correspondencia con otras galerías. ..  Queremos dejar de lado, por ahora, la documentación y relación con los artistas y los coleccionistas, y las implicaciones afectivas-muy importantes a la hora de haber tomado ciertas decisiones-que quizás podrán formar parte de otra exposición.


La exhibición de todos los materiales no sigue necesariamente y explícita un orden cronológico ni exhaustivo. Aparte de la imposibilidad de hacerlo, creemos que no serviría de gran cosa. Somos conscientes de que la idea que se desprende de la visualización de la documentación, de enseñar la parte pública junto con la privada, pone en evidencia que el resultado no es una realidad objetiva, aunque lo pueda parecer, ya que la elección y la orden de la disposición del montaje permiten múltiples interpretaciones. Los documentos, su testimonio, es una reducción de lo que fue la realidad, una forma de reinterpretarla, nunca la propia realidad. Es una visión que nos acercamos ahora del pasado. Todos estos restos son un vínculo y un condicionante para el presente. Nada de esto sirve para clarificar el futuro ya que cada día se reinventa desde cero.


Quitar los archivos, seleccionar los documentos, enmarcarlos, exponerlos y convertir la arqueología en material de trabajo, es una manera de crear otra realidad, pasa de ser una realidad manipulada a creación. Asimismo, esta escenificación del pasado, del hasta ahora, será engullida por la próxima exposición de la galería y reducirá todo el pasado a la propia escenificación.


Inauguración: sábado, 17 de diciembre, a la 1 del mediodía.


Del 17 de diciembre de 2011 al 28 de enero de 2012.