Mª Isabel Borrego Cortés,
secretaria de Estado de Turismo. Es licenciada en Derecho por la
Universidad de Baleares y máster en Derecho de la Construcción y del
Sector Inmobiliario. Su labor profesional se ha desarrollado básicamente
en Baleares y ha estado muy relacionada con la vivienda y el sector
inmobiliario. Ha trabajado en el Instituto Balear de la Vivienda
llegando en 2005 a ser vicepresidenta del Consejo de Administración de
este organismo. Desde 2005 a 2007 desempeñó el cargo de directora
general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares. A
partir de 2007 ha sido asesora en materia de urbanismo del gabinete de
la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de
la Comunidad de Madrid. En junio de este año pasó a ser concejala de
Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Es diputada
por la circunscripción de Baleares.
Turismo en España
El gasto total realizado por los
turistas internacionales en España entre enero y noviembre de 2011 se
incrementó un 8,1% hasta 49.985 millones de euros, según la encuesta de
gasto turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios
Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El gasto medio diario de ese periodo fue
de 102 euros, con una subida del 3,9%, y el gasto medio por turista fue
de 929 euros, con un aumento del 0,2%.
En el mes de noviembre, el gasto total
alcanzó los 3.030 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3%
frente al mismo mes del año pasado. El gasto medio diario en ese mes se
incrementó un 7,2% hasta 118 euros y el gasto por turista se situó en
1.007 euros.
Los mercados que más contribuyeron a la
subida del gasto en noviembre fueron Alemania, con incremento del 12,1%,
y Estados Unidos, con un 9,6% más. Canarias fue la comunidad autónoma
que más gasto turístico recibió al ingresar 1.021 millones de euros en
noviembre, un 11,6% más.
Mercados emisores
Alemania ocupa en noviembre la primera
posición entre los mercados emisores, al producir el mayor gasto en
términos absolutos: 548 millones de euros y el 18,1% del total. El
principal destino fue Canarias, que experimentó un fuerte incremento
interanual en la recepción de turistas alemanes. En el acumulado,
Alemania figura como el segundo mercado, con un gasto efectuado de 8.294
millones de euros y el 16,6% sobre el gasto total recibido en España.
Los turistas británicos realizaron en el
mes un gasto de 428 millones de euros, equivalente al 14,1% del gasto
turístico, lo que supone un descenso del 8,3%. Canarias fue también el
destino preferido de los británicos en noviembre. En el acumulado, el
gasto de los turistas de Reino Unido lidera el cómputo total, con 9.905
millones de euros ingresados, un 19,8% del total del gasto producido en
España entre enero y noviembre.
Los turistas de los Países Nórdicos
figuran a continuación por su volumen de gasto con 369 millones de euros
gastados, un 3,9% más que el año pasado y un 13,1% del gasto total.
Este mercado se sitúa en el acumulado en cuarto lugar, con un gasto
total de 4.268 millones que supone un alza interanual del 13% y un 8,5%
del total.
Francia registró un descenso del 12,6%
en el gasto realizado en noviembre hasta 241 millones de euros. Entre
enero y noviembre, Francia mantiene su tercera posición con 5.121
millones de euros gastados, un 10,2% del gasto total, que suponen un
alza del 10,2% con respecto al mismo periodo de 2010.
Otro mercado destacado en noviembre fue
Estados Unidos, cuyos turistas incrementaron su gasto un 9,6% hasta 146
millones de euros, lo que supone un 4,8% del gasto total del mes.
Comunidades autónomas de destino principal
Canarias fue el primer destino del gasto
turístico en noviembre, con 1.021 millones de euros que suponen un
11,6% más que el año previo y un 33,7% del gasto total. Alemania y los
Países Nórdicos fueron sus principales clientes. En los once primeros
meses del año, Canarias captó 9.201 millones de euros de gasto, con una
variación interanual del 12,9%.
Cataluña ingresó 587 millones de euros
en noviembre, ocupando el segundo lugar en cuanto a mercados receptores,
con el 19,4% del total. Entre enero y noviembre, Cataluña ingresó
10.779 millones de euros, lo que le otorga la primera posición por
destinos, con el 21% del total y un aumento del 7,98%.
A continuación se encuentra la Comunidad
de Madrid, por sus ingresos de 461 millones en noviembre
correspondientes al 15,2% del total y con una subida del 12,8%. Esta
comunidad registró un importante incremento del gasto procedente de los
países de América Latina. En el acumulado, la Comunidad de Madrid se
situó en quinta posición en recepción del gasto, con 4.886 millones de
euros que corresponden al 9,8% del total y suponen un alza del 6,5% con
respecto al mismo periodo de 2010.
Andalucía captó 347 millones de gasto,
un 11,55% del total. Entre enero y noviembre, ingresó 7.675 millones de
euros, un 3,1% más, que suponen un 15,4% del total del periodo.
La Comunidad Valenciana registró un
aumento del 1,4% el gasto total e ingresó 232 millones en noviembre, lo
que corresponde al 7,7% del total. Los turistas británicos concentraron
un 30% del gasto, aunque también fueron protagonistas franceses e
italianos. Los ingresos de la Comunidad Valenciana entre enero y
noviembre alcanzaron los 4.350 millones, con un incremento interanual
del 8,6% y una cuota del 8,7% sobre el total.
Baleares ingresó 139 millones de euros
en noviembre, un 12,7% más, concentrando el 4,6% del gasto total.
Alemania supuso casi el 65% del gasto. En los once primeros meses,
Baleares recibió 9.388 millones de euros, con un aumento del 8,1% y un
porcentaje sobre el total del 18,8%.
Alojamiento y forma de organización
En noviembre el alojamiento hotelero fue
elegido por el 67,8% de los turistas, que gastaron en esta modalidad
más de 2.000 millones de euros, un 3,4% más. En el alojamiento no
hotelero la cantidad gastada fue de 976 millones, con un aumento del
3,2%.
En cuanto a la forma de organización del
viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico
gastaron un 26,3más % hasta 1.110 millones. Por su parte, el gasto de
los que prefirieron viajar sin paquete turístico bajó un 6,5% hasta
1.920 millones de euros.