20/12/11

10:59
AAVIB: Què criteris apliquen les institucions públiques per recolzar projectes culturals?
Les institucions públiques apliquen criteris d’oportunitat o tothom té les mateixes oportunitats amb concursos oberts i jurats experts i independents?
Cultura apoyará una muestra sobre Bernardí Roig y otra de grabados de Barceló y Picatoste
M. E. VALLÉS. DIARIO DE MALLORCA
Apenas nada nuevo en el horizonte en la comparecencia del conseller de Cultura Rafel Bosch ayer en el Parlament.
En su parlamento, se vislumbraron dos novedades que conciernen a los proyectos culturales del Govern. Por una parte, Bosch aludió a dos actuaciones concretas con artistas de las islas. En primer lugar, se refirió a una exposición de Bernardí Roig, "quien tuvo un tratamiento muy especial en la última Bienal de Venecia". Y a continuación mencionó una muestra específica de grabados que contaría con obra de artistas como Miquel Barceló y Santiago Picatoste, entre otros. El conseller no especificó dónde iban a tener lugar estas exposiciones ni tampoco detalló el grado de implicación del Govern en ellas, pero sí las incluyó en el apartado de proyectos que desarrollará el Institut d´Estudis Baleàrics –reflotado por el Partido Popular– junto a otras instituciones y entidades.
Por otra parte, recordó las inversiones en infraestructuras como el Museu de Mallorca, que se enfrenta a una nueva fase de las obras y que cuenta con una inyección del ministerio de Cultura de 3,8 millones de euros. Las obras del Arxiu del Regne, prosiguió, "han sido adjudicadas por 10 millones y tendrán un periodo de ejecución de 30 meses".
Otros proyectos que se mantienen y que ya se desarrollaron a lo largo de la pasada legislatura son el programa para escolares e institutos Viu la cultura y el circuito cultural entre islas, "con el fin de facilitar los intercambios culturales entre Mallorca, Menorca y las Pitiüses".
Por último, anunció la posible creación de una comisión interinstitucional entre la conselleria de Cultura del Govern y los cuatro Consells insulares, también con competencias en materia de Cultura, para coordinarse mejor y agilizar la gestión, "algo que ya quería hacer mi antecesor, Bartomeu Llinàs".
Antoni Alorda del PSM echó en cara a Bosch que el presupuesto de la conselleria para museos, archivos y bibliotecas era muy exiguo, y que de él no podía deducirse que el Govern quisiera poner en valor el patrimonio de la comunidad.