20/12/11

14:00



Fuente Blog UAAV - Por David García | 19.12.2011
El Ministerio de Cultura perderá su categoría política y será sustituido, en el nuevo gobierno, por una Secretaría de Estado adscrita a la Presidencia directamente, un modelo que ha sido ensayado, y viene funcionando desde el verano, en Portugal.
Alicia Moreno Espert (Barcelona, 1957), actual Concejala de Cultura (“Delegada de Las Artes”, según la terminología Gallardón) del Ayuntamiento de Madrid, será la sustituta de la ministra Sinde, pero sin cartera ni ministerio. Habrá que esperar a la presentación del nuevo presupuesto, hacia finales de enero, para valorar en qué medida queda su capacidad de acción.


No es extraño que el ministerio de Cultura desaparezca. El grado de desprestigio en que lo ha dejado la ministra Sinde sería suficiente argumento, pero también lo es el modelo que, con el fuerte recorte de presupuestos, siguen las autonomías gobernadas por el PP. En el gobierno de Valencia se agrupan, en una sola consellería, Turismo, Cultura, Deporte y Portavoz del Consell, en Galicia, Cultura y Turismo, en Castilla la Mancha, Educación, Cultura y Deportes.
El baile de sillas está servido. El nombramiento de Alicia Moreno Espert abrirá una serie de relevos en puestos claves del organigrama:
- Daniel Espín López, jefe del gabinete, con rango de Director General, nombrado por la ministra Sinde tras fulminar al anterior, Javier Bonilla
-María Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales
-Santos Castro Fernández, Director General de Política e Industrias Culturales
-Y todos aquellos nombramientos en organismos que dependen también del ministerio: los Museos Estatales, Teatros, Auditorios y Compañías Nacionales, la tutela de las Fundaciones, el Registro de la Propiedad Intelectual…

Y César Antonio, al Instituto Cervantes
Una más. Para dirigir el Instituto Cervantes nos podríamos encontrar con la sorpresa del regreso a la vida política del ex-ministro de Zapatero César Antonio, un hombre que perdió una batalla con Exteriores por defender la unidad de acción desde un solo ministerio para todas las sociedades estatales, incluido el propio Instituto Cervantes, y sería rescatado para el puesto directamente por el propio Rajoy.

Cabe recordar que el ministerio de Exteriores maneja una fuerte partida para la promoción de la cultura fuera de España y que el ministerio de Fomento administra el 1% cultural.