11/12/11

16:26

Revista de Arte – Logopress - Por  

Un Parador Nacional de Turismo compró cuatro pinturas falsas - La Guardia Civil detiene a cuatro personas por atentar contra la propiedad intelectual - Han intervenido diecinueve  pinturas y dibujos falsificados y atribuidos a Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael de la Serna

En la denominada operación SAGÚN desarrollada en Granada y Madrid, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha imputado a otras cuatro por los presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales, por la falsificación de obras de autores de la Generación del 27.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, tras tener conocimiento la Guardia Civil de la actividad delictiva desarrollada por un grupo de personas (anticuarios, coleccionistas, marchantes de arte, etc.) que estaban “colocando” en el mercado falsificaciones de dibujos y pinturas de Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael de la Serna, reconocidos artistas de la Generación del 27.



En ocasiones y para llevar a cabo su actividad delictiva, estas personas adquirían catálogos publicados con motivo de ferias o exposiciones de alguno de los artistas y a través de las fotografías de sus obras confeccionaban las pinturas.

Posteriormente y mediante engaño hacían creer a los compradores que las pinturas procedían de donaciones o regalos que el pintor había realizado a personas de su entorno y que ahora, por diversas razones económicas o de otra índole, querían deshacerse de ellas.

En caso de necesitar de algún certificado de autenticidad de las piezas, recurrían a terceras personas que les confeccionaban un documento aparentemente fidedigno donde certificaban la autenticidad del dibujo o de la pintura.

El grupo desmantelado recientemente había conseguido colocar entre coleccionistas y comerciantes de arte algunas de estas pinturas falsificadas, entre ellas, cuatro a un parador nacional de turismo.
En los 6 registros domiciliarios realizados en Granada, los agentes han intervenido las falsificaciones de 4 dibujos de Federico García Lorca, 6 pinturas de Ismael de la Serna y 9 pinturas de Manuel Ángeles Ortiz, varios catálogos donde aparecen fotografías de las pinturas posteriormente falsificadas y diversos documentos relacionados con los hechos investigados.
Durante el registro en uno de los domicilios, un familiar al corriente de la operación que se estaba llevando a cabo se desplazó a otro local de la misma familia que hasta ese momento no había sido registrado, para intentar llevarse una pintura falsificada que allí se encontraba. Tras doblarla en cuatro partes e introducirla en una mochila, intentó abandonar el lugar, siendo interceptada por otros agentes de la Guardia Civil que discretamente sometían el lugar a vigilancia.
La operación ha sido llevada a cabo por El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con agentes del mismo Cuerpo de la Comandancia de Granada y Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.