22/12/11

2:28
Sonia Justo, Eva Cifre y Carles Gispert en la presentación.  Foto: B. Ramón
LARA VILLAR - Diario de Mallorca
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Euroregión, pretende ayudar a los pacientes a expresar sus vivencias y sus miedos
"Todos llevamos un artista dentro", sentenciaba ayer Carles Gispert, artista encargado de tutorizar el proyecto en el que colaboran conjuntamente el museo Es Baluard y la Asociación de Lucha Anti-Sida en Balears (Alas). La iniciativa que ponen en marcha estas dos entidades se diferencia de las ya realizadas en que esta vez el programa va dirigido a personas adultas, que en este caso por los estigmas de la sociedad y los prejuicios que todavía existen en torno al virus del VIH, utilizan el arte contemporáneo como medio de expresión y reflexión. Es por este motivo que ambas entidades, gracias al apoyo de la Euroregión Pirineos Mediterráneo —bajo el marco de la convocatoria Cultura Euroregión 2010—, ponen en marcha desde el 9 de enero y hasta marzo de 2012 el Proyecto de Soporte Terapéutico y creación artística grupal con personas con VIH.

El fin último será el de mostrar a todos los pacientes afectados un nuevo canal, el artístico, como forma de comunicación y apertura a la sociedad. Muchos de los pacientes viven atormentados por su condición de seropositivos y por cómo afecta la enfermedad a su entorno social. De esta forma, a través de las prácticas artísticas contemporáneas, (como el collage, la fotografía o la performance) "toman consciencia de su propia enfermedad al mismo tiempo que inician un proceso de aceptación y visibilización respecto a ésta", explica Sonia Justo, psicóloga de Alas.

Y es que el proyecto cuenta con dos vertientes: La terapéutica, que consiste en acompañar a los enfermos en su proceso de exteriorización y que se llevará a cabo en el museo, y la de creación artística o grupal, que tendrá lugar en el hospital de Son Espases y de la que se encargará Gispert.

La muestra de los trabajos realizados todavía no está definida, aunque el Área de Educación de Es Baluard cree que tanto el hospital como el museo albergarán una exposición. 

La selección de los pacientes comenzará el jueves 22 de diciembre y se formará un primer grupo de 12 mujeres y hombres entre los que también se incluyen discapacitados sensoriales. 

Cabe recordar que Balears es la segunda comunidad autónoma del país con la tasa de sida más alta, por detrás de Madrid.