11/12/11

16:38

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde,  participó la semana pasada en Bruselas en el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unión Europea, que ha abordado como temas principales la Agenda Europea de la Cultura para el periodo 2011-2014 y la Estrategia Europa 2020.

La cultura en el crecimiento económico y en el empleo
Uno de los principales objetivos de la Comisión de Cultura de la UE durante los últimos años ha sido demostrar el creciente papel de la cultura en la recuperación y crecimiento económico, y en la creación de empleo. Para ello los países miembros deben dotarse a nivel nacional y europeo de estadísticas culturales fiables, básicas para diseñar políticas culturales bien fundamentadas.
En su intervención la ministra resaltó que es “fundamental disponer de estadísticas culturales solventes que destaquen la importancia económica y social de la cultura para orientar nuestras políticas culturales, tanto nacionales como a nivel de la Unión”. El Ministerio de Cultura ha presentado el Anuario de Estadísticas Culturales 2011, en el que destacan las más de 100.000 empresas que se dedican al sector de la cultura en España, lo que supone el 3,1% del total de empresas recogido por el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ministra de Cultura también ha destacó el interés de España en participar en el desarrollo de estadísticas culturales europeo (proyectos piloto, grupos de trabajo, compartir buenas prácticas, etc.). La postura española considera importante continuar trabajando en un marco europeo de estadísticas culturales con un método común, y avanzar a un ritmo superior al que se ha seguido hasta ahora para posibilitar que la cultura se integre y pueda efectuar sus aportaciones a la Estrategia Europa 2020.
España ha impulsado estadísticas a través de las cuentas satélites de la cultura integradas en el Plan Estadístico Nacional para 2009-2012, obteniendo estimaciones fiables de la contribución de la cultura y de las actividades vinculadas a la propiedad intelectual al PIB. Los datos ponen de manifiesto la inequívoca importancia de este sector como motor económico. A su vez, la Encuesta de los Hábitos y Prácticas Culturales de los ciudadanos, que se lleva a cabo en España, refleja la importante dimensión social de la cultura en nuestro país y completa la información de las Cuentas Satélite.


Programa Europa Creativa
La Comisión ha presentado también una propuesta del nuevo Programa Europa Creativa que se debatirá principalmente durante las próximas Presidencias de Dinamarca y Chipre. Con un presupuesto de 1.800 millones de euros para el período 2014-2020, supondría un fuerte apoyo para las industrias culturales y creativas, que son una importante fuente de empleo y crecimiento en Europa.
El programa tiene previsto dedicar más de 900 millones de euros en apoyo del cine y del sector audiovisual y más de 500 millones de euros a la cultura. Asimismo la Comisión ha propuesto asignar 270 millones de euros a un nuevo instrumento de garantía financiera, que facilitará a los pequeños operadores tener acceso a préstamos bancarios, y a la captación de audiencias y al fomento de nuevos modelos de negocio.
Ámbito audiovisual
El Consejo de Ministros ha adoptado las ‘Conclusiones sobre la protección de los niños en el mundo digital’ para que tanto los Estados miembros como la Comisión continúen su labor en la protección de los menores en el entorno digital mediante acciones de sensibilización de la población (familias, centros educativos, prestadores de servicios, distribuidores de juegos, entre otros) y se logre un entorno digital más seguro.
Igualmente se ha tratado una propuesta para la firma de la ‘Convención Europea de protección legal de servicios basados en acceso condicional’ del Consejo de Europa cuyo objetivo es reducir la piratería de dispositivos tecnológicos en materia de acceso condicionado a servicios de radiodifusión o de televisión.