La
ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, participó la semana
pasada en Bruselas en el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual
de la Unión Europea, que ha abordado como temas principales la Agenda
Europea de la Cultura para el periodo 2011-2014 y la Estrategia Europa
2020.
La cultura en el crecimiento económico y en el empleo
Uno de los principales objetivos de la Comisión de Cultura de la UE
durante los últimos años ha sido demostrar el creciente papel de la
cultura en la recuperación y crecimiento económico, y en la creación de
empleo. Para ello los países miembros deben dotarse a nivel nacional y
europeo de estadísticas culturales fiables, básicas para diseñar
políticas culturales bien fundamentadas.
En su intervención la ministra resaltó
que es “fundamental disponer de estadísticas culturales solventes que
destaquen la importancia económica y social de la cultura para orientar
nuestras políticas culturales, tanto nacionales como a nivel de la
Unión”. El Ministerio de Cultura ha presentado el Anuario de
Estadísticas Culturales 2011, en el que destacan las más de 100.000
empresas que se dedican al sector de la cultura en España, lo que supone
el 3,1% del total de empresas recogido por el Directorio Central de
Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ministra de Cultura también ha
destacó el interés de España en participar en el desarrollo de
estadísticas culturales europeo (proyectos piloto, grupos de trabajo,
compartir buenas prácticas, etc.). La postura española considera
importante continuar trabajando en un marco europeo de estadísticas
culturales con un método común, y avanzar a un ritmo superior al que se
ha seguido hasta ahora para posibilitar que la cultura se integre y
pueda efectuar sus aportaciones a la Estrategia Europa 2020.
España ha impulsado estadísticas a
través de las cuentas satélites de la cultura integradas en el Plan
Estadístico Nacional para 2009-2012, obteniendo estimaciones fiables de
la contribución de la cultura y de las actividades vinculadas a la
propiedad intelectual al PIB. Los datos ponen de manifiesto la
inequívoca importancia de este sector como motor económico. A su vez, la
Encuesta de los Hábitos y Prácticas Culturales de los ciudadanos, que
se lleva a cabo en España, refleja la importante dimensión social de la
cultura en nuestro país y completa la información de las Cuentas
Satélite.
Programa Europa Creativa
La Comisión ha presentado también una propuesta del nuevo Programa
Europa Creativa que se debatirá principalmente durante las próximas
Presidencias de Dinamarca y Chipre. Con un presupuesto de 1.800 millones
de euros para el período 2014-2020, supondría un fuerte apoyo para las
industrias culturales y creativas, que son una importante fuente de
empleo y crecimiento en Europa.
El programa tiene previsto dedicar más
de 900 millones de euros en apoyo del cine y del sector audiovisual y
más de 500 millones de euros a la cultura. Asimismo la Comisión ha
propuesto asignar 270 millones de euros a un nuevo instrumento de
garantía financiera, que facilitará a los pequeños operadores tener
acceso a préstamos bancarios, y a la captación de audiencias y al
fomento de nuevos modelos de negocio.
Ámbito audiovisual
El Consejo de Ministros ha adoptado las ‘Conclusiones sobre la
protección de los niños en el mundo digital’ para que tanto los Estados
miembros como la Comisión continúen su labor en la protección de los
menores en el entorno digital mediante acciones de sensibilización de la
población (familias, centros educativos, prestadores de servicios,
distribuidores de juegos, entre otros) y se logre un entorno digital más
seguro.
Igualmente se ha tratado una propuesta
para la firma de la ‘Convención Europea de protección legal de servicios
basados en acceso condicional’ del Consejo de Europa cuyo objetivo es
reducir la piratería de dispositivos tecnológicos en materia de acceso
condicionado a servicios de radiodifusión o de televisión.