29/12/11

9:00
Ana Largo | Última Hora
En los últimos diez años, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) —absorbida por el Banco de Sabadell— ha sido la entidad patrocinadora del Casal Solleric de Palma y sus exposiciones. Con esta colaboración, la caja aportaba «una cuarta parte» del presupuesto del espacio expositivo, unos 120.000 euros anuales, y financiaba completamente una o dos exposiciones al año. Pero este acuerdo «se anula» el sábado 31 diciembre. Así, el Solleric iniciará 2012 sin patrocinadores privados.

La noticia la confirmó ayer María José Massot, coordinadora de Cultura de Cort, durante el que fue el último acto de Joan Carles Gomis como director de la Fundació Palma Espais d'Art, la presentación de los catálogos de las exposiciones de Baltazar Torres, Rafael Amengual y el Grup Dimecres.
Negociación
La pasada semana, durante la presentación de Pilar Ribal como nueva directora, el regidor Fernando Gilet avanzó que se estaba negociando patrocinios con otras entidades y que el acuerdo se cerraría antes de final de año. Ayer María José Massot matizó que éstas «están muy adelantadas», pero «quedan tres días» para que acabe 2011. En caso de que no llegaran a buen puerto, «seguiremos buscando», dijo.
El Casal Solleric se queda sin esa aportación y habrá también «cambios de presupuesto» en 2012 con tendencia a la baja. Concretamente, el espacio perderá entre un 15 y un 20 por ciento de su caja, que este año ha sido de unos 820.000 euros, aseguró la coordinadora municipal de Cultura, quien sorprendió con un «¡Está peor Es Baluard!».
Despedida
Durante el acto, al que asistieron los comisarios Fernando Gómez de la Cuesta y Neus Cortés, se alabó el trabajo de Joan Carlos Gomis al frente del Solleric «durante 10 años y nueve meses». En este tiempo, «he sido fiel a la institución y he dejado abiertas muchas líneas» con exposiciones de «reconocimiento nacional e internacional». Gomis aseguró que se marcha con «gran satisfacción» y mañana se reunirá con Pilar Ribal para pasarle el testigo.
Gomis es funcionario de la Conselleria de Cultura del Govern y todo apunta a que su próxima función será asesorar al conseller Rafael Bosch en asuntos culturales.