17/1/12

17:54
AAVIB gestiona a sus socios las entradas gratuitas y de precio reducido para las visitas profesionales. Los socios y «amics de l'AAVIB» pueden solicitarlas escribiendo a associacio@aavib.net
No obstante, hay que advertir que este año ARCO está siendo muy restrictivo con las entradas gratuitas y aún no hay una respuesta definitiva.

Los días de visita profesional en ARCO serán el miércoles 15 y el jueves 16, de 12 a 21h. Este año, por primera vez, el sábado 18 de febrero la feria abrirá para profesionales a las 11:00h. 
Para los demás días se pueden solicitar entradas profesionales de precio reducido (7 € + IVA = 8,26 €).

También existe la posibilidad de gestionar personalmente la solicitud de estas entradas y participar en otras actividades a través de la página web de la Feria (www.arco.ifema.es) e ir al Registro Profesional para solicitar las acreditaciones.

Debates, charlas, mesas redondas, presentaciones y análisis sobre el arte y el coleccionismo en ARCOmadrid 2012
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que se celebra del 15 al 19 de febrero, será un punto de encuentro para profesionales del sector del arte contemporáneo de todo el mundo. ARCOmadrid presenta un variado programa de actividades paralelas a su oferta expositiva. Propuestas de reflexión en torno al arte y el coleccionismo reunirán a galeristas, art dealers, coleccionistas, comisarios y expertos, que encontrarán en la Feria un espacio para el encuentro y el intercambio.
El programa de actos paralelos de ARCOmadrid 2012 contará con espacios para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el X Foro de Expertos constituirá el punto de encuentro en la Feria de la comunidad artística internacional. El programa contempla un Foro sobre Coleccionismo y un Foro Abierto. Otro de los programas son los Encuentros Profesionales, en los que se darán cita comisarios, representantes de museos y otros profesionales del sector. Fundaciones y patrocinios, coleccionismo privado y corporativo, asesoría y producción artística son algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas.

El Foro sobre Coleccionismo tendrá diversos enfoques. Las mesas redondas sobre coleccionismo privado estarán coordinadas por Rosa Martínez y por Peter Doroshenko, con la presencia de destacados coleccionistas del panorama internacional como Mera y Don Rubell, los argentinos Juan y Patricia Vergez o el mexicano Eugenio López, fundador de la Colección Jumex. También participarán en las mesas de debate relevantes coleccionistas europeos como el neerlandés Joop van Caldenborgh, el belga Mark Vanmoerkerke, los alemanes Axel y Barbara Haubrok, la española Pilar Citoler o el holandés afincado en Barcelona Han Nefkens, fundador de la colección H+F y del proyecto benéfico ArtAids.

Tres casos de estudio sobre coleccionismo se desarrollarán en ARCOmadrid 2012: el papel de los Asesores de Arte en las adquisiciones de arte contemporáneo hoy en día; los grupos de adquisición en Bélgica; y el análisis de colecciones corporativas en una mesa organizada por IACCCA (International Association of Corporate Collections of Contemporary Art) y VBCN (Netherlands Association of Corporate Art Collections).

Los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, Costa Rica; James Lingwood, codirector de Artangel; Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. Una plataforma única para el análisis y debate en torno al objeto artístico, su producción, creación, apreciación y presentación. Este formato, iniciado en la pasada edición de ARCOmadrid, es una plataforma única para el intercambio de ideas entre profesionales. En estos encuentros a puerta cerrada surgieron en la edición anterior interesantes intercambios que confiamos que este año tendrán continuidad con nuevos agentes.

Como novedad, en este marco se celebrará el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, León), y Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo) con la participación de: Florencia Battiti, comisaria de Malba - Fundación Costantini, Buenos Aires; Andrea Bellini, directora del Museo d'Arte Contemporanea Castello di Rivoli, Turín; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Chris Dercon, director de Tate Modern, Londres; Cecilia Fajardo-Hill, comisaria jefe de MOLAA, Long Beach; João Fernandes, director del Museu Serralves, Oporto; Hans-Michael Herzog, director y comisario de la Colección Daros Latinoamérica, Zurich; Ana Piedad Jaramillo, directora ejecutiva del Museo de Antioquia, Medellín; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte MALI, Lima; Ann-Sofi Noring, co-directora de Moderna Museet, Estocolmo; Luiz Camillo Osorio, comisario del Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro; Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales UNAM, México D.F.; Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

En el contexto de FOCUS PAÍSES BAJOS, la oficina curatorial Latitudes (Max Andrew & Mariana Cánepa Luna), convocará la "Asamblea de los Países Bajos" por invitación de la Mondriaan Fund. y la Embajada de los Países Bajos en Madrid. La Asamblea tendrá lugar en una estructura diseñada especialmente por Jasper Niens y Thijs Ewalts. El programa de la "Asamblea de los Países Bajos" comprende más de treinta presentaciones y performances de instituciones y organizaciones de los Países Bajos.

Grupos como IACCCA (International Association of Corporate Collections of Contemporary Art), IKT (International Association of Curators or Contemporary Art) o grupos de directores de museos se darán cita en Madrid, que se convertirá en punto de encuentro con motivo de la celebración de ARCOmadrid.