8/1/12

12:00
Una de las obras del artista ruso que se podrán ver en Palma
La muestra, que consta de más de cien obras, entre dibujos, cartelería y libros, podrá verse a partir de junio
EFE
­La Fundación Juan March de Palma será el escenario de la primera exposición monográfica en España dedicada al artista ruso de la vanguardia revolucionaria Vladimir Lébedev, que consta de más de cien obras, entre dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados.

La Fundación Juan March ha programado para este primer semestre de 2012 dos exposiciones en su sede, una de ellas, que podrá verse del 15 de junio al 9 de septiembre, es la dedicada a Lébedev, dibujante ruso que manifestó su talento tras la revolución de 1917.

En aquellos años, Lébedev empezó a dibujar sus célebres "ventanas ROSTA" (1920-1922), los carteles producidos para la oficina regional del norte de la agencia telegráfica soviética de Petrogrado, en la que trabajó el artista como jefe adjunto del departamento de carteles.

Basados en xilografías tradicionales –los llamados Lubki–, las ROSTAs de Lébedev revelan sus experimentos con el cubismo, el futurismo y la abstracción.
La exposición Vladimir Lébedev (1891-1967) incluirá también una amplia serie de dibujos a tinta que muestran la enorme destreza del artista en el llamado "dibujo pictórico", tanto en el campo del comentario y la crítica social como en su atención al cuerpo femenino.

Su trabajo como ilustrador de libros infantiles, quizá la faceta más conocida de su obra, tendrá una amplia presencia en la muestra, con ejemplares de su época como director de arte de la Imprenta Detgiz de Leningrado entre 1924 y 1933.

Las más de cien obras del artista ruso, entre dibujos, cartelería revolucionaria y libros infantiles ilustrados, proceden de colecciones privadas y públicas, en especial de los fondos del coleccionista estadounidense Merrill C. Berman y de la colección de la Bibliothèque de L'heure joyeuse de París.
La otra muestra, que comenzará el 13 de junio y concluirá el 8 de septiembre, está dedicada a la importancia del fotomontaje en Europa entre los años 1918 y 1939, y estará compuesta casi en su totalidad, por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman.

La exposición contará con más de cien obras de temática diversa, de artistas de diez países distintos. Incluirá fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros.

Fotomontaje en Europa (1918-1939) pretende ofrecer un panorama concentrado del nacimiento del procedimiento del fotomontaje como forma artística y de su desarrollo paralelo en Centroeuropa y la Unión Soviética durante los años veinte del siglo XX.