3/1/12

12:30
NOTA DE AAVIB: Nos solaridarizamos con AVA, como federados en la UAAV.
También el IAC ha enviado una carta similar en reacción a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Salamanca respecto al DA2. 
No se ha puesto a nadie al frente de la dirección del museo tras marchar Javier Panera, se han despedido a siete personas del equipo, impidiendo el correcto funcionamiento del centro. 
Se solicita al alcalde la explicación de las decisiones, un concurso público para buscar nuevo director y la destitución del actual gerente de la fundación. 
Cuando las barbas de tu vecino...
Estimado Señor Alfonso Fernández Mañueco:

DA2
Me dirijo a Usted en nombre de AVA Castilla y León, en relación con las medidas que el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho efectivas en los últimos días con el fin de completar la fusión de las Fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Ciudad de Saberes.

El despido de 7 trabajadores públicos y la reducción de los presupuestos destinados a programación cultural nos entristecen profundamente y nos plantean algunas dudas sobre la situación en que queda el Centro de Arte contemporáneo Da2 Domus Artium de esa ciudad y que, esperamos Usted nos pueda aclarar.

Siendo conscientes de que este Centro salmantino se encuentra entre una de las más importantes y prestigiosas infraestructuras culturales del panorama del arte contemporáneo español, como así ha sido reconocido ampliamente, y esto, a pesar de haber contado con un equipo de trabajo y unos presupuestos reducidos, AVA estima preocupante que sólo una trabajadora haya quedado al cargo de dos importantes Colecciones de arte contemporáneo (DA2 y Fundación Coca-Cola España), que cuentan con obras de artistas salmantinos y castellano-leoneses, y que resulte comprometida la programación para el año 2012, en la que también se incluyen artistas de la región, y que, según consta públicamente, el equipo de  Coordinación despedido habíá ya elaborado y gestionado.

Entendemos que la actividad del Da2 y la conservación de sus valiosas Colecciones corre serio peligro tras las decisiones adoptadas por su Equipo de Gobierno. El despido de dos de los profesionales que trabajaban en el Centro, sumado al hecho de que durante los últimos meses, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura haya prescindido de los servicios del anterior director, del educador y de la bibliotecaria, lleva a pensar en la imposibilidad de que la única trabajadora que continúa en él pueda mantener la actividad prevista y se encargue de la conservación y difusión de las Colecciones. Pretender lo contrario implica un profundo desconocimiento y un enorme desprecio hacia las labores que se desarrollan en un Centro de Arte contemporáneo de estas características, incluídas la difusión, el estudio y la educación. 

Teniendo en cuenta que hace pocos meses el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, D. Julio López Revuelta, durante la rueda de prensa de una de las inauguraciones del DA2, afirmaba que este iba a mantener su identidad como Centro dedicado a la creación contemporánea, estos últimos despidos suponen un giro inesperado en sus políticas para este Centro y para la cultura contemporánea en Salamanca y en Castilla y León, por lo que instamos al Ayuntamiento de esta ciudad a que comunique públicamente cuál va a ser el destino del DA2, cómo va a mantenerse su actividad expositiva, cómo van a gestionarse sus colecciones y cuál va a ser su encaje en el entramado cultural de la ciudad.

AVA considera que los artistas, comisarios, galeristas, críticos de arte, estudiantes y profesores de la Comunidad, los ciudadanos, que sufragaron la construcción del Centro, y los usuarios del Da2 en toda España, merecen una explicación.

Quedo a la espera de su comunicación y le agradezco de antemano su interés.

Atentamente,

Pilar Iglesias, presidenta,
en nombre de su Junta Directiva. 
27/12/2011