27/1/12

12:08
Aspecto que presentaba el monumento. Foto:  JUAN A. RIERA
NOTA DE AAVIB: Damos la razón a los autores del monumento porque sus derechos intelectuales y la ley les ampara. Pueden pedir daños y perjuicios. Además nos atrevemos a sugerir que podrían exigir un pago por el uso de la imagen de su obra para fines publicitarios. Vegap y la Fundación de Arte y Derecho les podrían ayudar en ese sentido.
Si bien, se habría de valorar hasta qué punto se estaría aceptando ese uso, por ello habría de hacerse constar que fue un uso sin autorización.
Quizá sea preciso que haya algún escarmiento, porque parece que los políticos de hoy no aprenden si no hay palo... y a veces ni aún así.


Por un Huevo de Colón sin cresta
Los autores del monumento amenazaron con demandar al Ayuntamiento de Sant Antoni si no retiraba la decoración festiva

Los autores del monumento al Descubrimiento de América, conocido popularmente como el Huevo de Colón, Julio Bauzá, Antoni Hormigo y Luis Ojeda, han obligado al Ayuntamiento a que retire la decoración de esa estatua para publicitar la fiesta de la Movida, prevista para mañana en la carpa del Passeig de ses Fonts. El Consistorio afirma que los artistas amenazaron con denunciarlo ante los tribunales.
PEP RIBAS | Diario de Ibiza
El Ayuntamiento de Sant Antoni ordenó ayer que se retire la decoración del Huevo de Colón del Passeig de ses Fonts con la que se publicitaba la fiesta musical dedicada a La Movid, prevista para mañana por la noche en la carpa. La orden de retirada se dio después de que los autores del monumento (Julio Bauzá, Antoni Hormigo y Luis Ojeda) amenazasen con denunciar al Consistorio ante los tribunales por atentar contra su propiedad intelectual.

El equipo de gobierno emitió ayer una nota informativa en la que anuncia que ha decidido retirar ese decorado para no profundizar en un conflicto que podría llevar al Consistorio ante los tribunales de forma «innecesaria» y añade que la retirada se llevará a cabo hoy por la mañana.
El Ayuntamiento recuerda también que este monumento es propiedad del Consistorio desde el año 1992, año en que se conmemoraba el 500 aniversario del Descubrimiento de América. Fue entonces cuando la conselleria de Obras Públicas del Govern balear compró la estatua a los tres autores y la cedió al Consistorio de Portmany.

El escrito municipal añade que la Ley de Propiedad Intelectual establece en su artículo 35 que «el propietario puede ejercer los derechos y el uso de la obra que considere adecuados» y que el mismo texto ampara la actuación del Ayuntamiento por lo que respecta a la «defensa y uso de los bienes municipales inventariados», ya que se prevén sanciones en casos de vandalismo contra los bienes públicos.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, José Antonio Verdugo, lamentó la «postura radical» que según él han adoptado los artistas, teniendo en cuenta que en los tres últimos días se han mantenido dos reuniones con Bauzá y Hormigo y una conversación telefónica con Luis Ojeda (vive fuera de la isla), con la intención de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Pero no lo consiguió, por lo que finalmente debió optar por ordenar la retirada del decorado alusivo a la fiesta musical de mañana.

Verdugo quiso recordar que desde hace 20 años los tres artistas han tenido un «consentimiento tácito» sobre este tipo de actuaciones puntuales en el monumento y que el Ayuntamiento siempre ha actuado con la intención de promover el Huevo como «un bien público, cultural y artístico» de Sant Antoni, «en ningún caso con la intención de fomentar el gamberrismo» como denuncia uno de los artistas.

El escultor Julio Bauzá, que en el proceso de construcción del monumento se ocupó de fundir la nave del interior del Huevo, no quiso hacer más comentarios sobre este conflicto y se limitó a señalar que ayer mismo se había puesto de acuerdo con responsables municipales para que ordenasen la retirada de la decoración antes de la celebración de la fiesta que se pretendía anunciar. «Si no lo hacen en el plazo de 24 horas que les hemos concedido, que se atengan a las consecuencias», afirmó.

Aunque el artista reiteró que no pretendía polemizar con el Consistorio de Portmany, se le notaba muy contrariado con el uso que se está haciendo del Huevo de Colón y zanjó su intervención recalcando que «la Ley de Propiedad Intelectual es muy clara y no porque el Ayuntamiento sea el propietario del monumento puede hacer con él lo que le dé la gana».

La decoración de este monumento fue diseñada por Antoni Riera Campos e instalada el pasado lunes, con la intención de mantenerla toda la semana para promocionar la fiesta de La Movida.


Ganan los autores: Sant Antoni retira el disfraz al huevo

J.M.Alonso / Manu Gon |Última Hora Ibiza
El pulso lo han ganado los creadores y, ante la amenaza de querella, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido quitar el disfraz del huevo del Passeig de ses Fonts. El equipo de gobierno lo hace a regañadientes, a disgusto, y lamentando «la postura radical» de los artistas. Lo hacen a la fuerza, porque, según uno de los tres autores, Julio Bauzà, los abogados les han hecho comprender el sentido de la ley de propiedad intelectual. No obstante, ayer el Ayuntamiento insistió en que el huevo es suyo desde que lo compró la Conselleria de Obres Públiques del Govern balear en 1992 y se lo cediera al Ayuntamiento de Sant Antoni en conmemoración del V Centenario del descubrimiento.
Sant Antoni decidió encargar al artista Toni Riera que decorara el huevo para ambientar la fiesta de la movida de los años 80 que el Ayuntamiento ha organizado para el sábado.
Pero a los autores, Antonio Hormigo, Julio Bauzà y Luis Ojeda, no les gustó la idea. «Es un atentado contra a la obra de arte, algo que está protegido por la ley de derechos de autor y solo es posible si los autores lo autorizan, y no nos pidieron permiso, aunque si lo hubieran pedido tampoco lo habrían tenido», dijo Julio Bauzà tras reunirse con la alcaldesa ayer por la mañana.
Bauzà considera que su postura no es radical sino que «solo es una defensa de los legítimos derechos».
Sin embargo, no es la primera vez que el Ayuntamiento disfraza el huevo para promocionar las fiestas que organiza. Por ejemplo, en la última Flower Power también lo decoraron. Sin embargo, según Bauzà, aquella decoración «no fue de este calibre». Para la fiesta de la movida de los 80 han colocado al huevo una cresta y unas pegatinas de terciopelo que forman un rostro.
Ayer por la tarde Bauzà dijo que el Ayuntamiento ha incumplido su palabra «porque se acordó que lo iban a retirar hoy [por ayer] y no ha sido así». «Si mañana [hoy para el lector] no lo quitan, tenemos avisado al abogado y ponemos la denuncia en el juzgado de guardia».

Privado
Bauzà quiso ayer dejar claro que ellos, los autores del huevo, no avisaron a la prensa de la polémica porque querían mantener el asunto en el ámbito privado con el fin de no perturbar las negociaciones con el Ayuntamiento.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, recordó ayer que la Ley de Propiedad Intelectual establece en uno de sus artículos que el «propietario [es decir, el Ayuntamiento] puede ejercer los derechos y el uso de la obra que considere adecuados».
«Nos ha sorprendido mucho la actitud de los artistas que negociaban con nosotros desde hace días un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Igual que ellos defienden su obra, la Ley de Propiedad Intelectual vela por los derechos de los propietarios, en este caso el Ayuntamiento. Nunca se habían quejado de este tipo de acciones y para evitar conflictos, retiraremos la decoración», señaló José Antoni Verdugo.

«Hay polémica porque ellos la han generado»
El artista ibicenco Toni Riera fue el encargado de llevar a cabo la decoración del huevo que tanta polémica ha generado. Sin embargo, él se lo toma con humor y asegura, entre risas: «Yo sólo quería ayudar a mi pueblo como tantas veces he hecho y si hay polémica es porque han sido los propios autores del huevo los que la han provocado». Aún así, Riera asegura que no acaba de entender «por qué protestan los escultores y quieren que se retire, ya que a la gente del pueblo le ha gustado bastante la decoración y porque no es la primera vez que la escultura aparece decorada, sobre todo cuando llega la fiesta de la Flower Power».
De todos modos, el artista asegura que le da igual si lo quitan o no porque ya se ha conseguido su objetivo: «Conseguir que la fiesta de la Movida de los 80, que se va a celebrar mañana, tenga la mayor publicidad posible para que vengan el mayor número de ibicencos».