26/1/12

12:55
NOTA DE AAVIB: Damos la despedida a Neus con nuestro aplauso sin reservas por la labor que ha desempeñado durante todos los años que ha dirigido el Espai Quatre.

Neus Cortés.  M. massutí
La comisaria da por cerrado un ciclo expositivo de once años en el Casal Solleric

M. ELENA VALLÉS.Diario de Mallorca
"Necesito un paréntesis y hacer una reflexión", afirma Neus Cortés. En el arte, como en la vida, dice, hay que ir cerrando ciclos. En esta ocasión, la pollencina ha puesto fin a su labor de comisariado en el Espai Quatre del Casal Solleric tras once años de proyecto. Una "decisión propia", asegura, pues la nueva directora del Casal Solleric, Pilar Ribal, "se mostró colaboradora en todo momento conmigo", apunta. "A veces, hay que saber retirarse", añade la comisaria, quien tenía previstas cuatro exposiciones en 2012 para el sótano del centro expositivo. Por su parte, Ribal ya se puso en contacto con algunos artistas de estas muestras que iban a celebrarse en el Casal y les mandará una carta, asegura, "por si quieren presentarme proyectos".

La flamante directora explicó que la semana pasada había ofrecido a la hasta ahora colaboradora del Casal Solleric la permanencia en el Espai Quatre. "Siempre he valorado su trabajo y le he dado todas las facilidades y opciones para que se quedara", indica. 

Para Ribal, más que hablar de fin de colaboración de Cortés, cree que habría que referirse a "una pausa". "La institución quiere seguir colaborando con ella", asegura. "Aquí tendrá las puertas abiertas para futuros proyectos", añade.

La directora aún no ha decidido el rumbo exacto que tomará el Espai Quatre tras la renuncia de Cortés, que ha trabajado durante todos estos años junto a Joan Carles Gomis. Por supuesto, continúa, le cambiará el nombre a la sala. Y se centrará en un tipo de arte más especulativo, como ya hacía la pollencina, pero variando un poco el modelo. Ya en el proyecto que presentó en el concurso público, Ribal contemplaba que en el sótano del Solleric se llevaran a cabo distintas exposiciones de diferentes comisarios que girarían en torno a diversas reflexiones temáticas. "Por ejemplo, podrían estar centradas en el tema de la ciudad o en el entorno. O podrían ser ciclos temáticos que fueran variando a lo largo del tiempo", apuntó. "También es posible que algunos artistas del proyecto CRIdA [apoyado por la directora, pero un proyecto que probablemente "habrá que ajustar"] puedan realizar ahí una intervención", añadió. 

El Espai Quatre no será el único rebautizado en el Casal Solleric, explica Ribal. La planta baja y el entresuelo recibirán otro nombre. La planta noble es la única que mantendrá esta denominación.

Si bien Cortés no continuará colaborando con el Solleric, sí lo harán Pau Waelder y Fernando Gómez de la Cuesta con Zona Zero. El cómic es otra prioridad para Ribal, que también realizará labores de comisariado de algunas exposiciones. De momento, la directora ya se ha reunido con Joan Roig y está pendiente de hacerlo con el colaborador de este diario Florentino Flórez. La directora señaló que la puerta está abierta para que otros comisarios presenten proyectos.

La programación del Solleric, sobre la cual pesa una reducción real en el presupuesto de en torno al 35%, ya está cerrada hasta verano. En 15 días, Ribal presentará una muestra de la videoartista búlgara Mariana Vassileva, quien nunca ha expuesto individualmente en España. En la planta noble, se inaugurará una retrospectiva de Ñaco Fabré y se prevé una colectiva para el verano.