7/1/12

19:45
Coincidiendo con la entrada del año iniciamos una nueva sección en el boletín semanal de la AAVIB que pensamos va a ser un éxito. Ian Waelder y Mabel Puche hemos formado equipo de trabajo con el objetivo de dar a los socios la oportunidad de hablar sobre ellos, su trabajo y su opinión con respecto a la situación actual del arte, tanto en las islas como a nivel nacional. Así pues, semanalmente nos pondremos en contacto con dos socios, que serán seleccionados de manera aleatoria de nuestra base de datos, y les realizaremos una entrevista en la que tendrán total libertad de expresión. Cada boletín de la AAVIB incluirá una nueva entrevista, una fotografía del entrevistado y una muestra de su obra.
Nuestra intención es aprovechar el gran éxito comunicativo que está teniendo nuestro boletín para conocernos mejor entre nosotros, mostrar la pluralidad del trabajo y de la opinión de cada uno de los artistas que formamos la asociación, así como ofrecer un espacio abierto para el debate sobre la situación artística en Baleares. Os animamos a comentar las entrevistas con vuestras opiniones, acuerdos o desacuerdos.
Un saludo afectuoso,

Ian Waelder y Mabel Puche
La AAVIB no se hace responsable de las opiniones personales de los socios.  

ENTREVISTA A 

FERNANDO MEGÍAS

1. Háblanos de ti y desde cuándo te dedicas al arte.
Nací en Barcelona y llegué a Palma de Mallorca hace unos 27 años aproximadamente. Siempre he vivido de ocupaciones al margen del arte.
En Mallorca, en cuanto a galerías y con cierta continuidad, he expuesto en 4 Gats, Ferran Cano, LLuc Fluxa, Gianni Jacobbi y últimamente con X. Fiol. Particularmente no me considero un artista; si acaso un artista privado. Digamos que me he auto-asignado el término “cosero” para definirme (alguien al que se le ocurren cosas, hace cosas y le ocurren cosas). Me dedico a esta actividad llamada Arte Contemporáneo desde finales de los años 60 del siglo pasado. Pienso que el sistema de galerías tal como están enfocadas son lugares totalmente obsoletos y que lo que se muestra en ellas es básicamente decoración de interiores, y no lo digo en términos peyorativos. Los grandes centros de arte se mueven por criterios estrictamente políticos, de rentabilidad y turísticos, que son su fuente principal de asistencia. Tal como ya anunciaban los Situacionistas, estamos en pleno apogeo de la era del espectáculo.

2. ¿Cómo es tu obra? (Técnica/s utilizadas, temática, intereses, etc.).
No tengo un estilo definido. Pienso que el estilo es la actitud. Lo que en arte se suele llamar estilo es, en mi opinión, el principio de la muerte del artista. Tampoco tengo una técnica definida. Actúo según la temática que me seduce en cada momento. Me interesa la ciencia, la música, la escritura y el vídeo como modo de expresión. En mi ánimo subyace una actitud de “desproponer”. En estos últimos años he creado una editorial “fantasma” llamada Ediciones Inconstantes a través de la cual me auto-edito y financio mis libros y vídeos. En el diseño colabora J. Feliu, un amigo de Barcelona.

3. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del arte?
Siempre me he movido en lo que antes se solía definir como arte de vanguardia. He participado en las primeras exposiciones de minimal-art, arte conceptual y poesía visual que se celebraron en Madrid y Barcelona, así como en los movimientos de agitación cultural de los últimos años 60 y primeros 70. 




4. Cuéntanos dónde trabajas y cuáles son tus últimos proyectos.
 Nunca he tenido un estudio. Trabajo en mi propia casa convertida en una especie de estudio-plató y mis proyectos son seguir editando videos, textos y poemas. Esa es mi forma de vivir. El pasado año edité un libro con un video titulado “Los lugares siempre escuchan y a veces no están” que presenté en la Galería X.Fiol y en la librería Literanta, y este último mes acabo de terminar un Nuevo DVD con 17 minipelículas dedicado a F. Kafka y titulado ODRADEKS.

5. ¿Con quién trabajas y cómo vendes tu obra? (Galerías, instituciones, comisarios, etc.).
Suelo exponer cuando, en mi opinión, tengo algo nuevo e interesante que decir. En los últimos años normalmente en la Galería de X. Fiol, que me presta su espacio. No se suelen vender mis trabajos por la sencilla razón de que prácticamente nadie los compra, además yo tampoco tengo espíritu de perito mercantil y nunca me he auto-promocionado. Últimamente se han vendido más ejemplares de mis libro-vídeos en bares, en la consulta de una amiga fisioterapeuta y en otros lugares no habituales para este tipo de trabajos que en las librerías, museos y galerías de arte. Estoy voluntariamente al margen de todo este mundo de comisarios, instituciones, etc. Si me proponen algo que me interese acepto y si no, pues no. No es algo que me preocupe excesivamente.

6. ¿Cuál es tu opinión al respecto del panorama actual del arte en Balears?
Supongo que el panorama debe ser igual que en todas partes. El arte en general no le interesa a casi nadie, salvo cuando es un acontecimiento en el que hay que dejarse ver y a los turistas. Por lo demás, salvo momentos socio-políticos puntuales, normalmente siempre ha sido así. Pienso que los artistas se deberían organizar autónomamente, crear sus propios espacios en contacto con el público, sin intermediarios.
El Arte Contemporáneo es un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo. Dominado por el mercado se ha vuelto conservador, falto de rebeldía, imaginación e idealismo transformador y no conecta con las necesidades de la sociedad que lo ubica sobretodo con la juventud. El 100% de los jóvenes que acuden en un año a las exposiciones ocuparían unas pocas filas en un concierto de Arcade Fire o Radiohead.