31/1/12

11:36
Fernando Gilet anunció que la segunda fase de las obras del Casal Balaguer finalizará el próximo agosto
M. E. V. | Diario de Mallorca
El teniente de alcalde Fernando Gilet desgranó ayer el presupuesto de 2012 que el Ayuntamiento de Palma ha elaborado para la concejalía de Cultura. Analizadas las partidas, el cálculo es sencillo: Cort prevé gastar un 30% menos que en 2011 en dicha área (unida a Deportes), lo que supone un total de 27,8 millones de euros.
 
La partida que sufre un mayor recorte es la dedicada a las inversiones, así como la de espectáculos.
Las bibliotecas verán mermadas sus arcas en un 15%, misma rebaja sufrida por la Fundació Pilar i Joan Miró, que deberá trabajar con 1,4 millones de euros, la misma cantidad que transferirán a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Estas dos partidas suponen las mayores dotaciones de la concejalía. El recorte en Es Baluard es finalmente del 16%, por lo que Cort inyectará 500.000 euros al consorcio en el que también participan el Govern y el Consell. Cabe recordar que las tres instituciones aportan al museo la misma cantidad. 

La Fundació Palma Espais d´Art, organismo que gestiona el Casal Solleric, Ses Voltes, Sant Jeroni y el Balaguer, sufrirá un recorte del 11%. Pilar Ribal deberá administrar un presupuesto de 700.o00 euros, cantidad que podría aumentar si finalmente se consigue un patrocinador privado que llene el vacío dejado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. 
 
La remodelación de Ses Voltes no se detalla en el presupuesto del departamento responsabilidad de Gilet, sino en Infraestructuras. Dicha área aportará 240.000 euros para poner al día un espacio que albergará el Centre de Recursos de Creació Contemporània, ubicado hasta ahora en el Quarter d´Intendència. Por otra parte, el concejal anunció que la segunda fase de las obras del Casal Balaguer llegará a su fin el próximo mes de agosto. "La tercera fase también la tenemos prevista, pero estamos negociando su financiación con los fondos europeos FEDER", apuntó. 

La dotación de los Premis Ciutat de Palma se mantiene y la que sufre una bajada del 20% es la destinada a los espectáculos. Cort tiene previsto gastarse 321.000 en este concepto. Tal recorte, indicó Gilet, "no supone que vayamos a reducir el número de actividades". Como prueba de ello recordó sus seis meses de gestión en Cultura durante 2011: "Programamos 234 actividades, lo que supone más de una por día".
 
El concejal reconoció que éste es un presupuesto austero, "adaptado a los tiempos", y añadió que se buscarán sinergias con el sector privado.