7/6/10

3:32
La aavib —representada por su presidente, su secretario general y su representante en la Fundació Espais d'Art de Palma— se reunió el jueves 6 de junio con la regidora de cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramón, en presencia de Joan Carles Gómis. El motivo de la reunión propuesta por la regidora era contactar con la nueva junta para un primer intercambio de planteamientos.
Aprovechamos el encuentro para exponer algunas de las cuestiones que rigen nuestra agenda de trabajo y que son las líneas maestras de la actual junta de la aavib. En resumen fueron estos temas:


1. La necesidad de ir normalizando la relación con los artistas desde las instituciones dirigidas por el Ajuntament de Palma, que expresado de modo transparente pasa por:
Formalizar los acuerdos expositivos entre la institución y el artista mediante contrato.
Establecer para los artista remuneraciones por sus exposiciones en torno al 15% del presupuesto de la exposición.
Mostraron receptividad ante estas propuestas. Pero está claro que este tipo de buenas prácticas no se alcanzará si no seguimos trabajando. De hecho, surgió la excusa recurrente de las restricciones de la crisis.
Hemos de insistir en que no se trata de ampliar un 15 % los presupuestos sino de reducir algunas de las partidas para asignarlas al artista como honorarios, con la posibilidad de que, si el artista lo prefiere, se dediquen a otras partidas.
Muchos pensamos que los catálogos del Casal Solleric se han sobredimensionado —son hasta 10 veces más voluminosos que los del MOMA— se podría reducir su costo un 15% y dedicarlo a honorarios del artista.

 
2. Preguntamos por el Círculo de Bellas Artes, el Centro de Intendencia y la financiación comparativa de Es Baluard y la Fundació Miró.  

Respondieron ampliamente y en detalle. Hubo sorpresas que más adelante podemos explicar.
 
3. Preguntamos por el mantenimiento de las esculturas. 

Nos dieron amplia respuesta, explicando dificultades burocráticas, de costos y demás. Propusimos que publicaran un catálogo anual, dando cuenta de las restauraciones y labores de mantenimiento realizadas durante el año, incluyendo un mapa de la ciudad con la ubicación de las esculturas y obras artísticas de interés para que se pudieran conocer mejor.