27/3/12

12:49


clic en la imagen para ampliar
Teixint x Virginia Woolf  /  Knitting for Virginia Woolf
Tatiana Sarasa
Inauguración viernes 30, 19:30h
Lunes a jueves 17h a 20.30h y viernes 11h a 14h
Hasta el 18 de mayo
Texto de Tatiana Sarasa
“Tejer es la salvación de mi vida”  /  Knitting is the saving of life  expresó en una ocasión Virginia Woolf. La escritora británica (1882-1941) solía tejer y tenía un efecto inmensamente terapéutico sobre ella. 
No solo ella tejía sino que muchos de los personajes femeninos de sus novelas de ficción tejen. Ejercen esta acción rítmica en sus entornos domésticos. Con el movimiento  de las agujas de tejer crean un tejido  y parecen demostrar mediante este acto su orgullo de amas de casa competentes y sacrificadas. Mientras realizan esta labor parecen transmitir una sensación de tener su entorno doméstico y familiar bajo control. A pesar de estar atentas y conectadas con su entorno realizan este acto creativo de una manera absorta , reservada y distante. Esta actitud invita al espectador a la especulación y observación.* 
La obra que presento en  “Teixint x Virginia Woolf / Knitting for Virginia Woolf es fruto de un acto de creación minucioso y delicado. Un trabajo que requiere concentración, pero que paradójicamente  permite ausentarme en un espacio propio, íntimo, individual, dónde  yo misma puedo ser yo misma y como dice Virginia Woolf : “...libre para las aventuras más extrañas.” (Al Faro, 1927). 
Siluetas de fibra de polietileno cortadas a mano con cuchilla,  hilo de diferentes texturas tricotados con agujas de tejer, pequeñas ilustraciones, etc. han sido elaborados en mi estudio pero también en mi entorno doméstico formando el tejido de esta exposición. Un tejido que al igual que un texto, ambas palabras derivan de la palabra latina “texêre”, se ofrece al espectador para ser interpretado, abierto a diversas lecturas y que requiere de su participación para completar esta “ficción”. 
“...la ficción, o sea, la labor imaginativa, no se deja caer como un guijarro sobre la tierra, tal como podría pasar con la ciencia. La ficción es como una telaraña, sujeta con suma liviandad, tal vez, pero, de todas formas, unida a la vida en las cuatro esquinas.” 
A room of one's own / Una habitación propia (1929)
Yo suelo tejer. 
* (Sayaka Okumara, 2008, Women Knitting: Domestic Activity, Writing, and Distance in Virginia Woolf's Fiction)