7/3/12

10:41
Una edición pasada de la Nit de l´Art. f: manu mielniezuk
Los hermanos Shakouri y Enrique Polanco reúnen inversores para impulsar en Ciutat una cita anual que aspira a convertirse en la antesala de la Frieze londinense

M. ELENA VALLÉS | Diario de Mallorca
En la última presentación de la Nit de l´Art ya sonaron las campanas de que el acontecimiento cultural más popular del año en Ciutat iba a ampliarse a una semana. Así lo anunciaron los concejales de Cultura y Turismo de Cort Fernando Gilet y Álvaro Gijón, respectivamente. Pasados cinco meses, parece que su afirmación se va materializando: la dilatación de la Nit está previsto que venga de la mano de un festival artístico anual que están organizando los hermanos Shakouri (La Caja Blanca) asociados a Enrique Polanco (Just Madrid), "una cita que aspira a ser la antesala de Frieze Art Fair en Londres". Así lo confirmó a este diario Gilet, quien indicó que el Ayuntamiento está estudiando el proyecto, en el que se pretenden conjugar la primera feria mundial de centros productores de arte y la programación propia de las galerías privadas y museos públicos de la ciudad, una oferta total que serviría de reclamo para los coleccionistas internacionales. "Hay que estar pendiente de cómo se va formando la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, entidad que colaboraría directamente con el festival", explicó el concejal. La idea interesa mucho a la institución, asegura, pues casa con la política cultural de Cort, volcada en el turismo. Gilet reconoce que "se está en conversaciones, pero que hay que tener en cuenta que se trata de una cuestión que no depende sólo de Cort, sino también de los empresarios que conforman la fundación", expresó.


Por su parte, Eva Shakouri, impulsora con su hermano Amir del proyecto, explicó que junto a Enrique Polanco (presidente de Art Fairs) de momento ya han podido reunir un total de 15 inversores privados que aportarían "algo menos de un millón de euros", suficiente para organizar la feria sin tener que recurrir al erario público. "Pero la parte institucional es muy importante que se implique", asegura la galerista, "porque esta iniciativa no es una feria al uso, sino algo más amplio que abarcará a todos los centros culturales de la ciudad. La intención del proyecto es poner a Palma en el circuito internacional del arte. Si las instituciones no colaboran para conseguir esto, los inversores conseguidos preferirán otros destinos", expone. El pistoletazo de salida al festival lo pondría la Nit de l´Art. A continuación arrancaría el festival y su programa paralelo. La feria ocuparía tres edificios emblemáticos del casco histórico de Palma. "Para ello necesitamos que Cort colabore con nosotros para empezar a tramitar los permisos y las licencias", indica Shakouri. Por otra parte, la galerista asegura que este proyecto tiene muchísimas posibilidades de éxito porque la feria se distinguiría de todas las que existen actualmente en el mundo por el hecho de que los invitados no son los galeristas tradicionales, sino los centros productores de obras de arte, "incubadoras de arte" muy importantes "que son como laboratorios de producción, y que por ello van por delante de las galerías", indica. "Algunas de ellas, como Artangel, están a tal nivel que el Premio Turner 2010 se lo llevó uno de los artistas de este centro londinense", comenta Shakouri.


En cuanto a los beneficios para Palma, la organización calcula que el primer año podrían viajar a la ciudad ex profeso para la feria entre cinco y ocho mil turistas. El turismo generado por la feria, de alto poder adquisitivo, podría dejar entre 16 y 26 millones de euros en la isla. Al quinto año, prevén que se pueda llegar a los 40.000 visitantes.