7/3/12

15:55
Angel Pascual, Isabel Cerdà y Jaume Orejuela
Después de meses de haber hablado con el Conseller d'Educació, Cultura i Universitats para concertar una reunión, ayer tuvo lugar finalmente. 
Por parte de la AAVIB acudieron su presidente Angel Pascual y Jaume Orejuela.
Ante todo, la Directora general Isabel Cerdà explicó que el retraso se había debido a la saturación de la agenda del conseller y que la delegación a ella de las cuestiones a tratar no era un descenso de nivel sino un esfuerzo para resolver las cuestiones de un modo más operativo y rápido.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

— Se entregó y explicó a Isabel Cerdà una copia de las 10 PAUTES D'ACCIÓ PROPOSADES PER L’AAVIB ALS PARTITS POLÍTICS. Se desarrolló con especial detalle el tema de la ley 1% cultural, los problemas ocasionados por ciertas imprecisiones en la ley y la necesidad de transparencia de la comisión del 1% cultural del Govern. 
Isabel Cerdà explicó que el actual equipo ha modificado dicha comisión y se comprometió a informarnos sobre su composición, funcionamiento y otros datos de interés.

— Al hilo del 1% cultural, se entró en el tema de la colección de pinturas de la exposición Interpretant Ramon Llull. El presidente de la AAVIB había escrito al respecto en dos ocasiones a los organismos competentes en nombre del colectivo de los artistas afectados, fueran o no socios de la AAVIB. 
Isabel Cerdà explicó que la primera carta no le había sido entregada pero sí la segunda y le había dado máxima importancia y urgencia. Lo primero que había encargado fue localizar las obras y comprobar que estuvieran en buen estado de conservación y almacenaje. A continuación había encargado recoger toda la documentación emitida por el equipo de gobierno anterior —siguiendo las indicaciones de la carta del presidente de AAVIB— en donde se hacía constar la decisión de aplicar una parte del 1% cultural del Hospital de Son Espases a la compra de las obras que componían dicha colección que los autores habían aceptado vender por un precio acordado. Dicha compra se pagaría a cargo de la empresa concesionaria, tal como la ley prescribe.
Isabel Cerdà concluyó que se están llevando a cabo todos los pasos necesarios sin dilación y espera que se resuelva el asunto lo más rápidamente posible.
El presidente de la AAVIB concluyó que, aunque recaía sobre el anterior equipo de gobierno la responsabilidad de que aquel proceso de la compra hubiera quedado sin llegar al final por la interrupción de las elecciones, los artistas valorarían el hecho de que la compra acabara haciéndose efectiva de de modo satisfactorio gracias a la gestión del actual equipo de gobierno.


— Los representantes de la AAVIB preguntaron sobre cuestiones concretas y generales sobre ART JOVE. Jaume Orejuela se encargó de plantearlo por parte de la AAVIB.
Isabel Cerdà demostró estar muy al tanto de todos los detalles e informó de que, a causa de la precariedad presupuestaria, dichos certámenes van a sufrir una modificación total de planteamiento y se van a hacer vía patrocinio exterior.

— Los representantes de la AAVIB preguntaron por las subvenciones de promoción exterior para las artes visuales.
Isabel Cerdà confirmó el acuerdo y financiación del Institut Ramon Llull al respecto e informó de que están negociando con el gobierno estatal la aportación de éste para subvencionar la promoción dentro de los territorios de lengua catalana, pues el I. Ramon Llull sólo subvenciona los gastos de transporte y desplazamiento al exterior de los territorios de lengua catalana —por ejemplo, desde Mallorca a Albacete, Santander o Londres, pero no a Valencia o Ibiza—.
Los representantes de la AAVIB  pidieron que se facilitaran datos sobre la aportación de Baleares al Institut Ramon Llull y su proporción respecto a la aportación catalana. Angel Pascual contó una anécdota al respecto vivida por la AAVIB que motivaba la necesidad de dicha información e Isabel Cerdà se comprometió a proporcionarla.

— Los representantes de la AAVIB preguntaron por el Institut de Estudis Balearics.
Isabel Cerdà explicó, entre otros detalles, que en estos momentos se está fusionando con el COFUC.


— Los representantes de la AAVIB informaron de la nueva campaña iniciada en el dia a dia de l'aavib para recoger datos sobre obras de arte situadas en vías públicas que se encuentran en estado preocupante para presentar informes en el futuro.