30/3/12

12:22
A cargo de: Kristoffer Ardeña, artista y Santiago B. Olmo*, comisario de exposiciones
Moderado por: Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

Viernes, 30 de marzo de 2012, a las 19.30 h
Centro Casa Asia-Madrid 

Palacio de Miraflores 
Carrera de San Jerónimo, 15 
28014 Madrid

El título de este encuentro corresponde al proyecto concebido por el artista filipino Kristoffer Ardeña. Con una propuesta consistente en la selección de quince vídeos, el artista se convierte en «curador» que invita a otros curadores, para que realicen un discurso basado en estas producciones y a continuación muestren estos vídeos en el formato de un ciclo, pudiendo también presentarse en una sola sesión. Las reglas de juego que establece el artista presuponen a su vez repetir el proceso dos veces más, hasta que el número de curadores se triplique, aunque los vídeos siempre sean los mismos. En la última fase del proyecto, se prevé la constitución de un archivo con las intervenciones de todos los participantes, para proceder después a la publicación de las reflexiones hechas sobre los primeros quince vídeos, único elemento invariable desde el principio.

Esta es la propuesta de Kristoffer Ardeña, para establecer un diálogo con Santiago B. Olmo, sentados alrededor de una «mesa de negociación» en la que Menene Gras arbitrará las diferentes intervenciones de los asistentes. El debate se abrirá al público y se extenderá a la relación entre artista y curador, desde la complicidad, la amistad o la hostilidad recíproca, para abarcar tanto la definición de esta polémica figura como su papel en el futuro desarrollo del arte contemporáneo.
*Santiago B. Olmo, es también noticia por su dirección comisarial de la XVIII Bienal de Arte Paiz a celebrar en Ciudad de Guatemala el próximo mes de junio.