16/3/12

9:58

Un millar de obras arropan a la Fundación Lichter Alaró
Alfred Lichter (Alemania 1917) inaugura el próximo domingo 18 de marzo, en Alaró, la sede de esta institución que servirá para dar a conocer su trayectoria.
f: Lola Gómez
El próximo domingo día 18 de marzo, quedará inaugurada y abierta al público la sede de la nueva Fundación Lichter Alaró. Dicha fundación, sin ánimo de lucro, tal y cómo su nombre lo indica, se encuentra situada en la localidad de Alaró, pueblo en el que el artista reside desde hace 30 años, y en el que ha desarrollado, una parte importante de su trayectoria artística como pintor y escultor.
La Fundación, cuyo presidente es el señor Bernd Pederzani, y vicepresidenta la señora Gabriele Lichter-Kotterba, tiene cómo objetivo dar a conocer el trabajo de Alfred Lichter, tanto a nivel nacional cómo internacional. Con la creación de la fundación, Lichter dispondrá de una insitución que velará y trabajará para que su obra sea apreciada y valorada. Cerca de un millar de obras serán depositadas en la Fundación, pinturas y esculturas, significativas creadas a lo largo de su extensa trayectoria. Estas, ante la imposibilidad de ser expuestas en su totalidad, serán objeto de estudio y con ellas se organizarán diferentes muestras temáticas, que nos acercarán al artista y a su obra.
Ubicada en las instalaciones totalmente reformadas de una antigua fábrica, la Fundación, dispone de 3 salas de exposición, y un amplio patio de esculturas. Su céntrica situación, en el centro de Alaró, le da la posibilidad de ser un lugar especial para el intercambio cultural y artístico.
Alfred Lichter que a sus 94 años, sigue en plena actividad artística, presentará la exposición “El camino”, con la que se inaugurará el centro. Muestra que integrará su obra más reciente, con pinturas de las series “Windows” y “Spuren”, ambas inéditas aún, con trabajos de series anteriores, que a modo de pequeña retrospectiva, nos mostrará obras que han significado para el artista una señal, una referencia significativa en su trayectoria, que de una u otra forma han influido en el proceso creativo para llegar a desarrollar a día de hoy su obra actual.
La exposició “El camino” comisariada por Tomeu Simonet, mano a mano con el artista, pretende un acercamiento a la obra actual de Lichter, a través de obras anteriores, con un recorrido, mediante el que descubriremos primero sus trabajos recientes, y que nos llevará hacia las primeras obras abstractas que el artista llamó “Essential Art” y que realizó en 1981, siendo expuestas en la Galería Adam Seide en Frankfurt ese mismo año. Por ese recorrido iremos descubriendo también obras de las series “Punktbilder” del año 1982, “Strukturen” de 1990, “Monochrom” de 2003, así cómo de una serie clave en su trayectoria, la serie “Capriccio” que expuso por primera vez en 2006, y que significó alejarse definitivamente de la figuración, y seguir su camino de búsqueda mediante trabajos totalmente abstractos, tanto pinturas, cómo esculturas. El título de la exposición “El Camino” hace referencia a este recorrido vital en la trayectoria y obra del artista. La exposición nos ofrecerá la posibilidad de ver dialogar obras de una época y otra, de una serie con otra, y de poder observar en obras de años anteriores, el origen de las pinturas más actuales, las de la serie “Windows”, pinturas aparentemente monocromas, mediante las que Alfred Lichter pretende abrir ventanas hacia el mundo espiritual.

La Fundación Lichter Alaró, se inaugurará el sábado en un acto privado en el que asistirán personas invitadas, muchas de estas llegadas de Alemania. Se espera también, la asistencia de las diferentes autoridades locales, entre ellas el alcalde Joan Simonet y el regidor de cultura Llorenç Perelló, esperándose también la presencia de las autoridades más relevantes del ámbito cultural del Govern Balear y Consell de Mallorca.

El domingo día 18 la Fundación Lichter Alaró, podrá visitarse, con entrada gratuita, en jornada de puertas abiertas, desde las 15,00h hasta las 19,00h. Para que todas aquellas personas interesadas puedan conocerla, y conocer también la obra del artista.

La nueva Fundación se suma así, a los centros ya existentes en la localidad, el Casal Son Tugores y Addaya Centre d ́Art Contemporani, convirtiendo Alaró en una referencia en cuanto a oferta expositiva en la isla.