30/3/12

11:48
M. Lluc Fluxà, Tatiana Sarasa y Marta en la inauguración
 La artista homenajea así a la escritora británica con una colección que refleja "el efecto terapéutico" y espacio íntimo que la convierte en "libre"


l. villar | Dario de Mallorca

Siluetas de fibra de polietileno cortadas a mano con cuchilla, hilo de diferentes texturas tricotados con agujas de tejer o pequeñas ilustraciones componen la exposición Teixint per Virginia Woolf, una muestra en la que la artista Tatiana Sarasa quiere rendir homenaje a la escritora británica (1882-1941), devota de la acción de tejer, tal y como reflejaban sus novelas y sus memorias.
"Tejer es la salvación de mi vida", expresó la escritora en una ocasión. Dicho acto, tenía en ella y en numerosas mujeres de la época un efecto terapéutico "inmenso". Para Sarasa, la exposición que se inaugura hoy en la galería Lluc Fluxà Espai HC hasta el 18 de mayo, es "un trabajo que requiere concentración, pero que paradójicamente permite ausentarse en un espacio propio, íntimo, individual, donde yo misma puedo ser yo y como dice Wolf: ...libre para las aventuras más extrañas".
Un total de doce obras forman el tejido de esta exposición. Todas ellas fueron creadas este mismo año, y en ella se encuentran, por un lado, la instalación de medidas variables como Espai Propi, a la que acompaña la creación sonora de Jordi Suau, componente del grupo Neotokyo. Por otro, obras como Devoció, que no necesitan de más interpretación que la que desprenden el grafito y las letras adhesivas.
Algunas creadas en su estudio, otras en su entorno doméstico. "Un tejido que al igual que un texto —ambas palabras derivan del término latino texere— se ofrecen al espectador para ser interpretado, abierto a diversas lecturas y que requiere de su participación para completar esta ficción".
La obra de Sarasa está presente en varias colecciones como Arabella Sheraton Hotels, Mardavall Hotel & Spa, Fundación Vila Casas o en Ayuntamientos como el de Calvià y Marratxí.
El horario de visitas de la galería es de lunes a jueves de 17 a 20.30 y los viernes de 11 a 14 horas.