20/3/12

16:10
14 de marzo – 5 de junio de 2012
Ala Sainsbury National Gallery, Londres
La exposición que la National Gallery inaugura en primavera, Turner Inspired: In the Light of Claude (Turner se inspira: a la luz de Claudio de Lorena), presenta por primera vez al gran público la influencia de Claude Lorrain (Claudio de Lorena, en francés Claude Lorrain, aunque su nombre original era Claude Gellée) en la obra de Turner, cuyo radical estilo y técnica pictórica libre y audaz revolucionarían la pintura a principios del siglo XIX. La inspiración que produjo estos resultados dramáticos fue la maestría con la que el pintor del siglo XVII Claude Lorrain había plasmado la luz en el lienzo. La muestra documenta la historia que se esconde bajo la inspiración de Turner y de su obra revolucionaria, que inspiraría a futuras generaciones de pintores.
La exposición revela hasta qué punto el deseo de Turner de aprender lo máximo posible del antiguo maestro - deseo que le acompañaría toda su vida - es un aspecto subyacente en toda su obra. Desde las vistas del valle del Támesis (inspiradas en la campiña romana) al paisaje industrial que emergía entonces, ejemplificado en el cuadro Hombres cargando carbón por la noche (1835, National Gallery of Art, Washington), la exposición demuestra la maestría de Turner a la hora de recrear una luz brillante y escenas atmosféricas.


La primera vez que Turner experimentó el trabajo de Claude Lorrain, el impacto fue inmediato e imperecedero sobre el primero. En palabras de un contemporáneo: “Turner estuvo extraño, agitado y rompió a llorar delante de Puerto con el embarque de la reina de Saba (1648, The National Gallery, Londres). La combinación de detalles de la naturaleza con el efecto etéreo, presente en obras maestras como Paisaje con el desembarco de Eneas en el Lacio (1675, Abadía de Anglesey, perteneciente a la asociación National Trust) resultó ser irresistible para Turner, que quedó cautivado por la calidad con la que Claude Lorrain plasmaba la luz en sus paisajes, calificando su obra como “puro aire italiano”.
La exposición se centra en los temas principales a lo largo de la carrera de Turner que fueron inspirados por Claude Lorrain y que, en ocasiones, asombraron e impresionaron al público de su época, es decir: la evocación de la luz y el aire en las composiciones paisajísticas, el efecto de la luz sobre el agua y la frecuente revisión radical de escenas contemporáneas. La muestra aúna una gran variedad de medios; por ejemplo, majestuosos óleos sobre lienzos de grandes dimensiones, mezzotintas, grabados, acuarelas, obras en gouache y composiciones de hojas tomadas de los cuadernillos que Turner utilizaba para sus bocetos, que muestran dibujos íntimos en pluma, lápiz, y tinta sobre papel y que en raras ocasiones se han expuesto al público.
30/01/12
La importancia que la identidad británica concede al mar es otro de los temas fundamentales de la obra de Turner. Por ello, no es de extrañar el poderoso dominio que ejercieron las escenas portuarias de Claude Lorrain en la imaginación de Turner, evidenciado en cuadros como La Haya: puesta de sol en el puerto (hacia 1832, Tate) y Castillo de East Cowes, sede de John Nash: la regata se dirige a los amarraderos (hacia 1827–30, Victoria and Albert Museum). En la muestra se ha incluido una selección de las acuarelas más espectaculares de Turner; los cuadros, que datan de la década de 1840, muestran la calidad incomparable de la luz veneciana.
A su muerte (y en un acto que le uniría a Claude Lorrain para la posteridad) Turner legó a la National Gallery sus obras Dido construye Cartago (1815) y Salida del sol a través de la bruma: pescadores limpiando y vendiendo pescado (anterior a 1807) con la condición de que se colgaran entre los dos cuadros de Claude Lorrain que Turner bautizó como El puerto (Puerto con el embarque de la reina de Saba, 1648) y El molino (Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca, 1648). La muestra ilustra la relación entre los cuadros mediante fotografías, cartas y obras que documentan la historia del Legado Turner y la importancia del mismo en la historia de la pinacoteca londinense.
La exposición Turner Inspired: In the Light of Claude, organizada en colaboración con Tate Britain, recoge obras procedentes de esta última, de la colección de Holkham Estate, y otros museos y galerías de arte del Reino Unido, entre los que destacan los Glasgow Museums, la Walker Art Gallery de Liverpool y la Sheffield Galleries and Museums Trust, además de obras procedentes de Estados Unidos. Ian Warrell, conservador de Arte Británico de los siglos XVIII y XIX de Tate Britain, y conocido internacionalmente como uno de los expertos más prominentes en este tema, ha concebido la muestra y seleccionado los cuadros. La comisaria de la exposición por parte de la National Gallery es Susan Foister.

Información adicional: http://www.nationalgallery.org.uk/descargue-el-dossier-de-prensa-espanol