19/3/12

2:31
El pasado jueves 15 de marzo tuvo lugar una reunión del presidente de la AAVIB con Maria Payeras y Joana Colí, regidora y coordinadora de cultura del Ayuntamiento de Inca.
La reunión fue un primer encuentro para establecer vías de contacto entre ambas entidades.
Angel Pascual explicó el carácter e historial de la asociación y pasó a plantear la necesidad de transparencia y claridad de datos. Puso ejemplos como la necesidad de clarificar rumores sobre la escasa proporción destinada a la cultura en los presupuestos municipales de Inca. Ambas partes conversaron sobre percepciones y causas, sin llegar a conclusiones concretas.
Angel Pascual manifestó que uno de los temas pendientes de la AAVIB son las intervenciones en la part forana. Como residente en Campanet tiene conocimiento del ámbito y de los problemas intrínsecos de cada lugar, particularmente de Inca por la cercanía. Explicó la propuesta que había hecho él mismo —en respuesta a una petición de la regidora de cultura de Manacor— de hacer una mesa redonda sobre «L'ofici i el públic de les arts visuals a la part forana». Expuso algunos detalles sobre la necesidad de que el tema se plantee y desarrolle por los municipios más significativos. En el terreno de lo concreto, pidió que se envíen con más puntualidad las bases del concurso de artes visuales del Dijous Bò, ya que en los dos últimos años se han recibido cuatro días antes del término de plazo y se ha constatado malestar por parte de muchos artistas.
Debido a la agenda de la regidora y al carácter de primer contacto que la reunión tenía, no se pudo entrar en otros temas como URBANEA e INCART. Esperemos que haya ocasión de tratarlos en particular, especialmente sobre la necesidad de transparencia en sus "comités" y "criterios" de planteamiento y selección. Pensamos que el conjunto de eventos debería estar más entrelazado, sumando esfuerzos y afianzando unos presupuestos teóricos y económicos más sólidos y asentados a corto, medio y largo plazo. Sólo así se logra tener buenos catalizadores para que la vida cultural de Inca o de otros lugares de la part forana tenga el interés que muchos desearíamos.