26/11/12



Efe | Madrid | 22/11/2012
Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos de la Movida madrileña y un profesional de reputada trayectoria, ha fallecido hoy en un hospital de Madrid a consecuencia de «una fatal y rápida» enfermedad, según han explicado fuentes cercanas a su familia.
Pérez-Mínguez Poch (Madrid, 1947), fallecido en el hospital San Carlos de Madrid, fue cofundador de revistas como «Nueva Lente» (1971) y promovió proyectos como el Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares, aunque es más conocido por ser retratista de la Movida madrileña.
Cronista de La Movida, en los años ochenta realizó una gran cantidad de retratos de famosos, personajes del Madrid del momento que se han convertido ya en históricos.
La vinculación del artista, Premio Nacional de Fotografía 2006, con la Movida madrileña fue temprana y duradera y en su estudio se realizaron, por ejemplo, escenas de la película de Pedro Almodóvar «Laberinto de pasiones».
Una década después, se convirtió en precursor de los llamados foto-textos, en los que las palabras empezaban a ocupar un lugar relevante en sus composiciones.
El fallecido expuso en centros como el Museo Reina Sofía (1992), el Centro Cultural de la Villa (1984), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) o el Museo de América (2008).