12/11/12

Imagen de la fachada del centro expositivo de Ses Voltes y el edificio adjunto, que debería albergar el nuevo Medialab.
Nacho Jiménez | Palma | 11/11/2012 

El laboratorio para la creación artística y visual Medialab -que debía instalarse en el edificio de Ses Voltes de Ciutat tras una rehabilitación-, uno de los proyectos estrella y más ambiciosos de la directora de la Fundació Palma Espais d'Art, Pilar Ribal, «no se llevará a cabo en 2013 por motivos puramente económicos», tal y como estaba previsto. Así lo confirmó a este periódico el regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet. De esta forma, Cort «descarta» este proyecto de sus planes de 2013 y lo aplaza de manera indefinida «hasta que la situación lo permita», según el concejal.

El Medialab nació para satisfacer las necesidades de crear y exponer de los colectivos artísticovisuales de la Isla, ya que éstos están huérfanos de espacios tras el cierre, hace ahora un año, del Centre de Recursos de Creació Contemporània (CRCC) del Quarter d'Intendència de la calle Socors de Ciutat, un lugar habilitado y preparado para esta actividad y cuya clausura llevó consigo una gran polémica. Es por ello que los artistas visuales reclaman cuanto antes un lugar donde poder trabajar y experimentar. Gilet es conocedor de estas circunstancias y asegura que «desde Cultura daremos pasos en ese sentido, pero lo que no podemos hacer es asegurar algo que no será posible debido a la actual situación económica, muy complicada».

¿Qué solución proponen desde la regiduría de Cultura de Cort? «Es un proyecto ambicioso que se tendrá que adaptar a las circunstancias. Llámese Medialab, CRCC, talleres artísticos... La cuestión es que Ses Voltes se habilite como un lugar de actividad para los creadores. Por eso, ahora, hay que replantearse qué hacer en base a los medios económicos que disponemos. Aún no tengo una decisión tomada», asegura Gilet, aunque esta afirmación viene dada sin ninguna fecha prevista de actividad.

Actualmente, el espacio expositivo de Ses Voltes acoge una muestra que celebra el 20 aniversario de la compañía teatral Sa Boira de la ONCE, aunque «ésta no será la línea que se seguirá. Esta exposición ya estaba programada para este año. A partir de 2013 ya no será así».

De momento, Fernando Gilet se mantiene a la espera de renovar, en marzo de 2013, el convenio de patrocinio de la Fundación Banco Santander, para «compensar el recorte en la partida para Palma Espais d'Art», que gestiona Ses Voltes.