7/11/12



La Sexta

Cientos de artistas protestan contra una cultura "convertida en lujo"
PEPE VIYUELA PRESENTA EL EVENTO

Agencias | Madrid | Actualizado el 05/11/2012 a las 23:42 horas.
Convocada por la plataforma 'No sin cultura', que aúna a diversas asociaciones y colectivos del sector, la concentración, celebrada frente al Teatro Español, ha reunido a actores como Juan Diego Botto, Carlos Bardem o Natalia Millán, escritores como Almudena Grandes, Benjamín Prado y Lucía Etxebarría y políticos como las socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero o Carla Antonelli, entre otras personalidades.

El cómico Pepe Viyuela ha conducido un acto donde se han criticado los recortes del Gobierno y la subida del IVA, medidas que provocan "la paralización de un sector que supone el 4% del PIB español y da trabajo directo a más de 600.000 personas en nuestro país", según el manifiesto leído durante el acto y suscrito por los convocantes.

"Defender la cultura es defender un futuro digno y en libertad", ha leído Viyuela, "porque la cultura es riqueza, y ayuda a construir sociedad y a construir país". El actor, como muchos otros participantes, ha llevado una soga colgada del cuello para denunciar lo que considera "una campaña del Gobierno para ahogar a los artistas".

"No queremos mamandurrias"
Posteriormente, sobre el pequeño escenario instalado en la plaza madrileña han tomado la palabra representantes de colectivos y asociaciones de diversos oficios relacionados con las artes escénicas. Vicente Gisbert, de la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español, ha llamado a los ciudadanos a que se sumen a la huelga general del próximo 14 de noviembre. "Los sindicatos de actores iremos", ha proclamado, antes de recordar que la Constitución española defiende que "la cultura es un bien público que el Estado debe proteger".

Los representantes del sector han denunciado además que las ayudas económicas de la Administración Pública a la producción cultural se han reducido un 75% entre los años 2011 y 2013. "No queremos dádivas ni mamandurrias", ha afirmado una portavoz, que ha reclamado que el IVA para los espectáculos se reduzca al 4% que tienen los libros. "Hasta en Grecia, un país intervenido, tienen un IVA cultural más bajo", ha apostillado.