Una obra sobre los parados representará a Cataluña y Balears en la Bienal de Venecia
EFE BARCELONA Una obra de nueva producción sobre el problema del desempleo en España, del artista visual Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez, comisariada por Jordi Balló, representará a Cataluña y Baleares en la Bienal de Arte de Venecia de 2013, dentro de los denominados "Eventi Collaterali".El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro, dieron ayer a conocer el proyecto, escogido por un jurado independiente, que se titulará 25%, y que surge de una idea de Francesc Torres, a partir de diez personas en el paro, de un amplio espectro social.
Todavía en "fase embrionaria", Francesc Torres explicó que los parados serán los protagonistas de la pieza, aunque "sin estar en ella físicamente", apuntando Balló que serán "sujetos y no objetos".
Para Torres, que ha desarrollado parte de su carrera fuera de España, el paro es en estos momentos en este país "un tema que da miedo, de proporciones trágicas, aunque parece que todavía no ha adquirido masa crítica".
Se tratará de que dos mundos –el del arte y el de los parados– "muy condicionados por sus parámetros" tengan en este trabajo un punto de unidad.
En este sentido, Jordi Balló mantuvo que se busca "no dar nada por descontado, no aceptar prejuicios como que son dos mundos incomunicables el de la gente que sufre problemas económicos y el mundo del arte".
Aunque el resultado final de la obra no lo conoce nadie todavía, Balló subrayó que los tres implicados trabajarán para "hacer visible una situación que afecta al 25% de la población, la cifra más alta de Europa".
"Corremos el peligro –prosiguió– de dar esto como bueno, pero este porcentaje son personas concretas".
Ferran Mascarell apoyó que desde un proyecto artístico se reflexione sobre el paro en un momento de "crisis sistémica" y pidió que se piense en los desempleados como en personas "que sufren una inestabilidad en su proyecto personal e identitario".