17/7/12





Dossier: Estrategias colectivas y redes.
¿Es posible invertir las dinámicas paralizantes instaladas en nuestra cotidianidad? ¿Cómo oponer resistencia a los mensajes catastrofistas que siembran la incertidumbre y abonan el terreno para el autismo y la insolidaridad? Es en una etapa de crisis profunda como la que atravesamos cuando más necesita la sociedad dotarse de nuevos modelos de relaciones basados en la cooperación, el trabajo colaborativo, el establecimiento de redes y alianzas.
Este dossier analiza distintas experiencias llevadas a cabo en contextos radicalmente diferentes (sobre Raqs Media Collective escriben Juan S. Cárdenas y Luciana Cadahia; de la escena cubana habla Suset Sánchez; de la experiencia madrileña de El Ranchito conversa Alicia Murría con Manuela Villa; y del papel que Internet juega en la creación de espacios comunes escribe Gustavo Romano). La intervención específica por parte de un creador para ARTECONTEXTO corre a cargo de Young-Uck, que interpreta el concepto de trabajo en red.
En páginas centrales Nuria Enguita analiza el trabajo de Azucena Vieites; Carlos Jiménez traza un recorrido crítico por Documenta 13; José Manuel Costa habla de la dimensión del artista, recientemente desaparecido, Mike Kelley; y Mariano Navarro aborda una lectura de la obra de Nacho Criado que difiere de la ofrecida en la exposición del MNCARS. Junto a cine y música la sección de críticas de exposiciones recorre el panorama internacional y se detiene en las bienales de Berlín, Guatemala, La Habana o Manifesta.