19/7/12



Los protagonistas de la cultura mallorquina opinan sobre la subida del IVA

Pedro Barbadillo
Presidente de Xarxa Cinema
Tras los malos datos de asistencia dados a conocer en su primer fin de semana de apertura de los antiguos cines Renoir (ahora CineCiutat), Barbadillo asegura que la subida del IVA puede repercutir en un mayor aumento de socios, ya que el precio de las entradas se incrementará en dos euros y saldrá más a cuenta al ciudadano hacerse el carné.

Toni Rubio
Rubio Produccions
¿A qué mente privilegiada se le ha ocurrido esto? Se pregunta Rubio. No existe lógica en la decisión, asegura. "Cuando uno no sabe llevar un país es lo que pasa. Si bailas al ritmo de Europa, que sea con todo: con las mismas retribuciones, el mismo gravamen que en Francia o Alemania y los mismos horarios de trabajo. Nos estamos cargando el sector".

Carles Molinet
Iguana Teatre y Produccions del Mar
"No existe ningún sector que sea capaz de soportar una subida de casi un 285 por ciento", detalla. Y encima la cultura no es jurídicamente un servicio público como sí pasa con la sanidad o la educación. Si se trata de que donde no llegue la empresa privada que lo haga la administración, "¿qué va a pasar en los siguientes cuatro años?", se pregunta.

Dominic Hull
Teatre Sans
Estupefacción seguida de ganas de movilización. Es importante no quedarse con las manos quietas. Como todos, recuerda que en ningún país de Europa se sobrepasa el 10 por ciento, (Finlandia tributa al 9% ). "Son, o ganas de herir al sector de muerte, o falta de profesionalidad", precisa. En su caso, prometen "de todo" antes de cerrar el Teatro.

Marc Ferragut
Auditòrium de Palma
"Estamos en estado de shock. Si el paciente ya estaba en la UCI ahora le han quitado la respiración asistida", ejemplifica Ferragut. Pero recuerda que Europa también se equivoca. "Uno puede ser un mal gestor sea del color político que sea". "Y está claro que aquí más de uno se ha perdido unas cuantas lecciones de macroeconomía", responde.

Juan Salas
Aficine
A la búsqueda de fórmulas para minimizar el impacto que supone pasar de la categoría reducida a la general. Tras la suspensión de la reunión del grupo Aficine prevista para ayer, su portavoz precisa que antes de elaborar cualquier estrategia regional esperarán las directrices que se les darán en la reunión de hoy con la Federación Española de Cine.