26/7/12

Diario de Mallorca 

M. ELENA VALLÉS PALMA La primera edición del festival Miradas de Mujeres desbordó en marzo pasado las expectativas de la organización. Madrid, primera sede del certamen, consiguió reunir 70 exposiciones simultáneas con la obra de 300 artistas con nombre de mujer. Una demostración de fuerza (y calidad: estuvieron Eva Lootz, Isabel Muñoz o Cindy Sherman) que pedía a gritos expandirse por el resto de territorio nacional, una exigencia circunstancial que se hará realidad finalmente en 2013. Mallorca se sumará también a la iniciativa, que fue presentada anoche en Can Marqués. 
"La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –motor de la cita– abre una convocatoria para que las galerías privadas y las instituciones públicas de la isla puedan presentar sus propuestas de cara al certamen, que se celebrará el próximo marzo", explica Mercedes Estarellas (de SKL), vocal balear del gremio. Para la galerista, la isla no es el indicativo ideal para expresar la falta de presencia femenina en las artes – "muchas somos mujeres aquí", asegura–, pero en el resto de España no es así, "su aparición es mucho menor".
Las galerías e instituciones públicas mallorquinas podrán presentar sus propuestas expositivas hasta finales de septiembre. Un comité profesional hará una selección. "Se hará un catálogo, un folleto y también un mapa-guía con los espacios de Mallorca que participan para que la gente pueda hacer un recorrido", indica Estarellas. Habida cuenta de que la cita es posible que coincida con el Art Palma Brunch, la galerista matiza que no es necesario "que todo el mundo inaugure el mismo mes de marzo". Por otra parte, Estarellas apuntó que desde la organización se pretende que las actividades sean muy variadas. "No queremos una acumulación expositiva, sino que también se organicen performances, proyecciones o conferencias con mujeres", indicó. 
Las galerías que deseen participar en el certamen deberán pagar una cuota mínima que la organización aún no ha decidido. A las instituciones isleñas se les pedirá ayuda para publicidad y para que presten algunas de sus salas con el fin de que los privados puedan programar. Para conferir base al festival, Estarellas aporta algunos datos recogidos por la asociación, como que en los museos públicos estatales de cada cien exposiciones individuales noventa son de hombres y diez de mujeres. "Pilar Ribal también ha contabilizado las del Solleric y le sale el mismo porcentaje", apuntó la galerista. 
Para la reunión de ayer se había convocado a los gestores culturales, a la Universitat de les Illes Balears, a los representantes de los museos, a las galerías, a las artistas y a agentes exteriores como coleccionistas y empresarios que podrían financiar parte del certamen. Por otra parte, anunció que Belén Franco hará una convocatoria por internet para que la gente envíe los catálogos que tenga sobre exposiciones de mujeres a la Fundació Pilar i Joan Miró.