2/7/12

Paisaje emocional

A principios del siglo XX el impacto de la fotografía sobre las bellas artes resultó concluyente en las nuevas formas de representación pictórica.
La fotografía empezaba a experimentar, a proporcionar su visión de la realidad, con procesos que perseguían una imitación de la pintura a partir de técnicas que se acercaban a los efectos de atmósfera y textura.
López Moral (Madrid, 1966) nos propone un viaje a través de su propia memoria con cuadros de paisaje de meticulosa representación pictórica, dominio compositivo, equilibrada distribución de la luz, predominio del color verde y fondos de óxido que le proporcionan esa pátina, casi poética.
El árbol, por su presencia e importancia ha sido permanentemente catalogado por los hombres, a los que ha acompañado a lo largo de las civilizaciones. Difícilmente, podemos concebir los árboles de forma indisociable de la actividad y los procesos humanos, no sólo por los diferentes usos que el hombre ha hecho, sino también por el sentido simbólico que las diferentes culturas les han conferido.
Sin embargo, podríamos decir que la naturaleza que propone López Moral está ahí, sin ninguna interpretación manipulable. La percepción de los árboles y los bosques lo hace a partir de varios niveles de esencialidad, e incluso algunos traspasan la definición de objeto a espacios.
Estos tratamientos mediadores me evocan la pintura de Watteau, que empezó a principios del siglo XVIII a pintar sus propias visiones de una vida alejada de cualquier imposición cortesana. La de Watteau, una pintura preciosista y artificiosa de alegres colores y decoración delicada, colaboró en modelar la moda del Rococó y a provocar una percepción diferente de la pintura de paisaje, más como un divertimento
En la propuesta de López Moral siento su intensidad atmosférica, con ambientes que terminan por impregnarse en la piel del espectador y provocar una percepción diferente, distorsionada, amplificada…
Jorge Luis Borges decía que existen dos estéticas distintas: la estética pasiva de los espejos y la estética activa de los prismas. Valoren ustedes mismos.


Momentos olvidados
López Moral



Joan Oliver "Maneu" Galeria d'Art
C/ Montcades, 2 (Palma)
Hasta el 27 de Julio