19/7/12




11 de Julio de 2012

Ante la inminente reforma del IVA anunciada por el Gobierno Central y que supondrá el incremento de tipos de IVA reducido y general, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales muestra su preocupación por el impacto devastador que generará en el sector cultural.
Las Asociaciones Integradas en la FEAGC quieren trasladar que:
-    Que el sector cultural se vería afectado muy negativa y generalizadamente por el aumento los tipos de IVA, ya que al aumento de los IVAS reducidos  del 8% al 10%, que afectan a las entradas de espectáculos, cines, teatros, circos, conciertos, museos y exposiciones y a la facturación de otros servicios culturales, a lo que se une el incremento del IVA general del 18% al 21%.
-    Que estos cambios supondrán una reducción inmediata de la demanda, un ataque a la diversidad cultural y una seria amenaza para miles de empleos en el sector de la cultura.
-    Que la reforma repercutirá negativamente en la producción, distribución y exportación de bienes culturales, deteriorando aún más la situación del sector que atraviesa un momento extremadamente delicado y que se ha visto afectado por la reducción generalizada de los recursos públicos destinados a cultura.
-    Que el aumento del IVA, supone una medida que ahonda aún más en las desigualdades sociales, porque por su propia naturaleza este impuesto es contrario principio de progresividad, afectando en mayor medida precisamente a aquellas personas que perciben unos menores ingresos.  Hay que decir que el sistema fiscal en España es profundamente injusto, a lo que se ha sumando un excesivo fraude fiscal y una opacidad injustificada de las rentas del capital.  Si la carga impositiva total fuera como porcentaje del PIB similar a la de los países nórdicos, los que tendrían que asumir una mayor carga no serían los ciudadanos en su conjunto, sino el 10% de la población, es decir los ricos y súper ricos.
-    Que es incomprensible y contradictorio aumentar el IVA que afecta a los usuarios y espectadores de actividades y servicios culturales, a la vez que se afirma estar trabajando en la elaboración de la Ley de Participación Social y Mecenazgo para incentivar fiscalmente la aportación de recursos al sector de la cultura.

-    Que a la preocupante es la subida del IVA, se une la anunciada reforma  de la Administración Pública y la Ley de Bases de Régimen Local, que reducirá a la mínima expresión las competencias de las administraciones locales en materia de Cultura.
-    Que el desarrollo de la cultura y la creatividad genera beneficios no sólo para los ciudadanos y los artistas, sino también en otras áreas de actividad económica (turismo, TIC, etc.), ya que la cultura aporta valor añadido más allá de su importante aportación al PIB.

-    Que nadie puede olvidar que la cultura es un derecho y seña de identidad de un Estado.
Por lo que PROPONEMOS:
-    El establecimiento de un IVA unificado y supereducido para el sector de la cultura, que garantice la diversidad, estimule la participación de los ciudadanos en la vida cultural y permita que el sector desarrolle todo su potencial, contribuyendo así a la recuperación económica a corto y medio plazo.
-    Que los poderes públicos se impliquen en trasladar de forma eficaz a la sociedad y a los medios de comunicación el valor de la cultura, ya que el sector cultural nunca ha recibido un trato comparable al dado a otros sectores, pese a ser sabido que atesora enormes posibilidades de generar empleo y dinamismo para otras sectores económicos, especialmente en la actual sociedad del conocimiento.
-    Que mientras que se aprueba el IVA cultural, en ningún caso se aplique a lo largo de 2012 el incremento anunciado, puesto que la mayoría de las organizaciones culturales ya han publicado los precios correspondientes al período septiembre-diciembre, y por tanto no pueden reaccionar ante tal incremento.
Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales