26/7/12



Poner de manifiesto el pensamiento, la expresión, las inquietudes y las preocupaciones de las mujeres del entorno artístico y visual es la razón de ser del festival Miradas de mujer , que organiza Mujeres en las Artes Visuales (MAV), asocación que nació en Madrid en 2009 y que recientemente instaló una sede en Palma. La cita se celebrará el próximo marzo, simultáneamente en varias comunidades autónomas. Tendrá como escenario galerías, centros de arte, museos y espacios culturales de la ciudad.

Artistas, comisarias, críticas, periodistas, escritoras, investigadoras o catedráticas están llamadas a sumarse a esta iniciativa «muy necesaria todavía», explica Mercedes Estarellas, de la galería SKL y vocal de Balears de MAV en Madrid. La delegación de Mallorca «cuenta ya con 15 socias, somos pocas pero todavía estamos arrancando». Juntas organizarán exposiciones, seminarios y charlas con el objetivo claro de «dar una mayor visibilidad a la voz femenina en el mundo del arte visual y también defender una política de igualdad», añade.
En Madrid, la cita cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Ahora, MAV en Mallorca quiere «conseguir la colaboración de las instituciones. Sabemos que estamos en un momento dificil, de recortes, pero esperamos una respuesta positiva», concluye Estarellas.