15/11/11

12:34
Se ha puesto de moda usar las obras de los autores sin su consentimiento para su explotación comercial en el entorno digital.
Algunos grandes operadores en internet, han imitado a Google, que prefirió no respetar la legislación americana en materia de propiedad intelectual, al digitalizar las bibliotecas americanas,  sin solicitar previamente su autorización a los titulares de los derechos, lesionando con ello a millones de autores de todo el mundo.
Es un negocio arriesgado, “risky business”, pero “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Ésta parece ser la divisa que ha regido la decisión del Museo Guggenheim de Bilbao al comercializar unas aplicaciones para iPad y para iPhone, utilizando las obras de 37 autores representados por VEGAP, sin contar con autorización previa.
Por esta razón, VEGAP ha interpuesto una demanda contra la Fundación Museo Guggenheim Bilbao y contra TF Editores, quienes han hecho esta explotación no consentida a través de Apple.
El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha accedido a la petición de medidas cautelares que hemos solicitado, ordenando al Museo y a la Empresa editora, la suspensión cautelar de esta explotación, que se comercializa en tabletas y teléfonos móviles, y la retirada de dichas obras.
En ningún momento ha habido negociaciones con VEGAP y, tal y como refleja la resolución judicial, la actuación ilícita se ha producido con pleno desconocimiento de nuestra entidad y sin contar con la previa autorización que exige la Ley.