7/11/11

17:29

Un total de 36 de entidades sociales y sindicales han constituido el Consell de la Sociedad Civil de Mallorca para defender los derechos sociales consolidados durante la Democracia que se están "atropellando" en la actualidad debido a los recortes económicos que están aplicando las administraciones públicas.
Aseveran que las personas y sus derechos están "por encima" de los intereses de los mercados y se reivindica una salida de la crisis "justa y equitativa".
La primera actuación que llevarán a cabo para exigir el mantenimiento de los servicios públicos y los derechos sociales de los ciudadanos es la convocatoria el sábado 12 de noviembre de una manifestación por las calles de Palma, a las 18.00 horas, que tiene como lema "Por los derechos de la ciudadanía, basta de recortes".
Será la primera actuación de muchas que se irán sucediendo, según ha explicado la portavoz de esta plataforma, Maria Antonia Oliver, que ha señalado durante una rueda de prensa celebrada en Palma que hoy se "ponen en marcha" y que sus primeros objetivos son darse a conocer, crear comisiones de trabajo y realizar acciones reivindicativas.
Oliver ha dicho que es necesario "hacer un frente común" frente a los recortes y consolidar los derechos que pensaban que tenían.
Algunas de las entidades que forman parte de esta nueva plataforma son la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, la Asociación de la Memoria de Mallorca, los sindicatos CCOO, UGT y STEI, el Lobby de Dones de Mallorca, la Obra Cultural Balear, la Plataforma por el Tren de Llevant, la Plataforma por la Continuidad de la Radio y Televisión de Mallorca y la Unidad Cívica por la República.
En la presentación de este nueva entidad se ha leído un manifiesto en el que han defendido los servicios públicos, los derechos sociales y la recuperación de las prestaciones eliminadas durante los últimos meses.
En el mismo se lamenta la voluntad de los diferentes gobiernos de las islas de "ahogarles económicamente y de deslegitimarles", por lo que solo la "firme" respuesta de toda la ciudadanía puede cambiar esta situación de "recesiones y agravios".
En concreto, el Consell de la Sociedad de Mallorca exige que no se recorte el dinero público en educación, asuntos sociales, inserción laboral, cultura, juventud, promoción del catalán, medioambiente, vivienda, agricultura e inmigración, entre otros campos.