16/11/11

11:48
Acto ciudadano para pedir la continuidad del centro, el pasado domingo
Eloy Alonso (Reuters)
Lucía González - El Mundo

El candidato al Congreso de Foro Asturias niega que se vaya a cerrar
Si el Gobierno del Principado no cede el uso del suelo, no puede abrir
Falta justo un mes para que el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) cierre sus puertas, si el Gobierno del Principado de Asturias no autoriza la cesión de suelo. Los gestores continúan con la progresiva reducción de actividad que desde esta semana supone ya que el centro sólo abra cuatro días a la semana, desde el jueves y no desde el martes, y hasta el domingo.


Así lo han explicado fuentes de la Fundación Oscar Niemeyer -encargada de la gestión del centro-, que detallan también que prosigue el recorte de plantilla -en cafetería y taquillas, principalmente- ante la menor necesidad de personal para los cuatro días a la semana que el centro abrirá sus puertas. Se estudia ahora una ampliación de horario para la semana del puente de la Constitución.
No se renuevan contratos ni algunas actividades, como las sesiones de cine, que finalizaron el pasado fin de semana con las proyecciones de un ciclo de cine brasileño organizado entre Madrid y Asturias.
De momento se puede visitar la exposición de fotografías de la actriz Jessica Lange -que expone en Avilés por primera vez en el mundo estos trabajos- y cuyo cierre será finalmente el día 27, tal y como estaba previsto, aunque se barajó una ampliación hasta el el puente de diciembre. Sí ha sido ampliada la de Cristóbal Gabarrón, cuyas esculturas están expuestas al aire libre entre los edificios del centro.
El candidato número uno de Foro Asturias al Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, vistó este lunes Avilés y negó que la intención del partido de Álvarz Cascos, presidente del Gobierno del Principado, sea cerrar el Niemeyer. En unas declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, Sostres afirmó que su objetivo es lograr una "representación proporcionada" a las aportaciones económicas del Principado en el Patronato, porque se está utilizando dinero público "que es de todos".
El Gobierno regional vio mermada de cuatro a uno el número de representantes en un cambio estatutario de la Fundación -órgano gestor- a principios de año. La alcaldesa de Avilés, Pilar Díaz Varela, ya afirmó la semana pasada que el resto de partes están dispuestas a volver a la situación inicial y deshacer dicha modificación.
Este domingo, el Grupo Yo Apoyo al Centro Niemeyer volvió a sacar a la calle a ciudadanos que reivindican un acuerdo político para garantizar la continuidad del centro, en un acto ligado al apagado de luces exteriores cuando cae la noche, puesto en marcha hace semanas. Los participantes encendieron velas que colocaron en la explanada entre los edificios hasta formar las siluetas del complejo diseñado y regalado a Asturias por el arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer. Este creador, de 103 años, ya remitió una carta pública en octubre para pedir una solución al conflicto, que amenaza con cerrar las puertas de un centro que se inauguró el pasado marzo.