10/11/11

2:18
Extracto de un artículo en ABC - MARIANO CALLEJA / MADRID - 09/11/2011
Debido a unos trabajos de mantenimiento del Palacio de las Cortes  —pintura de las paredes, etc.— la Galería de retratos de presidentes se encontraba ayer llena de muebles cubiertos con plásticos, mientras que los cuadros de las paredes permanecían desprotegidos. En la galería están los retratos de todos los presidentes que ha tenido la Cámara, realizados por los más importantes retratistas de los siglos XIX y XX, así como dos grandes cuadros, «Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo», de Antonio Gisbert, y «El Compromiso de Caspe», de Dióscoro Téofilo Puebla Tolín. Las sillas amontonadas en el pasillo rozaban estas pinturas.
Nota de AAVIB
Es increíble que «con la pintura que está cayendo» todavía ocurran estas cosas. Estamos hartos de que incluso en los montajes de exposiciones de exposiciones se retoque la pared sin tomar la precaución de descolgar las obras para protegerlas. Todos los pintores de pared dicen que son expertos, pero siempre dejan su rastro en alguna obra.
Hace 3 años ocurrió un caso flagrante en un Hospital de Mallorca. La institución responsable enmendó correctamente el problema encargando al autor la restauración y esperamos que tomaran buena nota.