14/11/11

11:39
INAUGURACIÓN – SABADO 19 de noviembre 2011 a las 20.00 horas
Con motivo de la ampliación del PORT-LOUNGE “the a-list”, situado cuasi frente a la Estación Marítima en el puerto de Eivissa, también se inaugura un concepto ampliado del lounge, con muestras de arte, previstas durante las temporadas de invierno. En la muestra inicial se expone 12 obras de medianas dimensiones de Holger E. Dunckel de Sant Joan de Labritja. Es una recopilación de técnicas que ha utilizado durante de los últimos tres años. Se puede ver el triplico “Space Cowboys”, tres interpretaciones de “Venus”, dos fotos de “Pagesas” y obras que han estado vistas esta primavera en el programa oficial de la “Triennale der Photographie” en Hamburgo.


Nuestro ojo tiende a inclinarse de poner ciertas relaciones ópticas en un orden conocido y de costumbre; no distingue, o no quiere distinguir la variedad de las formas, que sólo se hacen visibles si uno suelta las riendas de la conciencia. La visión es un proceso social - nosotros estamos trivializando las cosas a través de alegorías visuales, que nos conducen a negar la diversidad en los significados. El órgano óptico OJO es el mismo en su construcción desde la edad media. ¡Pero que distinción en el foco de interés con una mirada desde la conciencia social! También, se abre un abismo entre la vista usual de las cosas cotidianas y la mirada actual refinada que aprendimos para ver a nuevas conexiones y señales, y que se nutre de cualquier forma negativa. Nuestra percepción parece ciega para el fondo, para el área entre las cosas y exactamente esto nos permite reconocer y percibir el fotomontaje.

En un modo de "Écriture Automatique", ahora Holger E. Dunckel ha dado un paso más allá, a una selva cibernética de digitalidad, aún para explorar. Los componentes de las composiciones permanecen en movimiento y solo un instante muy breve está captado en la fotografía. Lo visible no esta documentado según sus aspectos que parecen reales, sino un abanico de distorsiones se hace patente. Por las influencias de luces extremas, y hasta a las manipulaciones electromagnéticas, el ojo digital esta engañado en la misma cámara, guardando unas huellas que parecen de otro mundo. Las intervenciones en el ordenador se reducen a un mínimo y esto es lo crucial: Dunckel esta pintando con la cámara. De esta manera, las imágenes nos hablan con cierto aire de poesía. También la técnica de impresión es revolucionaria. Sin solventes, los pigmentos disueltos en resina de poliéster, se rocían con alta presión en placas de aluminio, donde son marcados a fuego con rayos ultravioletas. Así, las fotografías se vuelven resistentes a la luz, son impermeables y hasta cierto punto resistentes al rayado - un logro histórico para la fotografía, precisamente por humedad que hay en Baleares.

El concepto de Dunckel respecto sus trabajos fotográficos es tan simple como coherente: La digitalización nos anima aceptar otras, distintas informaciones y puntos de vista. Un mundo nuevo e infinito de "disonancia cognitiva" está disponible para ayudarnos a disgustar algunos cuidadosamente elaboradas estructuras de creencias, que mantienen las puertas cerradas a nuestro futuro. Es por eso que la fotografía digital no debe ser simplemente fotografía tradicional con una cámara digital - no: tiene que ser experimentada como algo completamente nuevo.