INAUGURACIÓN
– SABADO 19 de noviembre 2011 a las 20.00 horas
Con
motivo de la ampliación del PORT-LOUNGE “the a-list”, situado
cuasi frente a la Estación Marítima en el puerto de Eivissa,
también se inaugura un concepto ampliado del lounge, con muestras de
arte, previstas durante las temporadas de invierno. En la muestra
inicial se expone 12 obras de medianas dimensiones de Holger E.
Dunckel de Sant Joan de Labritja. Es una recopilación de técnicas
que ha utilizado durante de los últimos tres años. Se puede ver el
triplico “Space Cowboys”, tres interpretaciones de “Venus”,
dos fotos de “Pagesas” y obras que han estado vistas esta
primavera en el programa oficial de la “Triennale der Photographie”
en Hamburgo.
Nuestro
ojo tiende a inclinarse de poner ciertas relaciones ópticas en un
orden conocido y de costumbre; no distingue, o no quiere distinguir
la variedad de las formas, que sólo se hacen visibles si uno suelta
las riendas de la conciencia. La visión es un proceso social -
nosotros estamos trivializando las cosas a través de alegorías
visuales, que nos conducen a negar la diversidad en los significados.
El órgano óptico OJO
es
el
mismo en su construcción desde la edad media. ¡Pero que distinción
en el foco de interés con una mirada desde la conciencia social!
También, se abre un abismo entre la vista usual de las cosas
cotidianas y la mirada actual refinada que aprendimos para ver a
nuevas conexiones y señales, y que se nutre de cualquier forma
negativa. Nuestra percepción parece ciega para el fondo, para el
área entre las cosas y exactamente esto nos permite reconocer y
percibir el fotomontaje.
En
un modo de "Écriture Automatique", ahora Holger E. Dunckel
ha dado un paso más allá, a una selva cibernética de digitalidad,
aún para explorar. Los componentes de las composiciones permanecen
en movimiento y solo un instante muy breve está captado en la
fotografía. Lo visible no esta documentado según sus aspectos que
parecen reales, sino un abanico de distorsiones se hace patente. Por
las influencias de luces extremas, y hasta a las manipulaciones
electromagnéticas, el ojo digital esta engañado en la misma cámara,
guardando unas huellas que parecen de otro mundo. Las intervenciones
en el ordenador se reducen a un mínimo y esto es lo crucial: Dunckel
esta pintando
con la cámara. De esta manera, las imágenes nos hablan con cierto
aire de poesía. También
la técnica de impresión es revolucionaria. Sin solventes, los
pigmentos disueltos en resina de poliéster, se rocían con alta
presión en placas de aluminio, donde son marcados a fuego con rayos
ultravioletas. Así, las fotografías se vuelven resistentes a la
luz, son impermeables y hasta cierto punto resistentes al rayado - un
logro histórico para la fotografía, precisamente por humedad que hay en Baleares.
El
concepto de Dunckel respecto sus trabajos fotográficos es tan simple
como coherente: La digitalización nos anima aceptar otras, distintas
informaciones y puntos de vista. Un mundo nuevo e infinito de
"disonancia cognitiva" está disponible para ayudarnos a
disgustar algunos cuidadosamente elaboradas estructuras de creencias,
que mantienen las puertas cerradas a nuestro futuro. Es por eso que
la fotografía digital no debe ser simplemente fotografía
tradicional con una cámara digital - no: tiene que ser experimentada
como algo completamente nuevo.