11/11/11

10:00
ULTIMA HORA  11/11/2011
Cámara dijo ayer dos cosas importantes respecto a lo que será su gestión: «Dar visibilidad» a la Fundació y a la colección que la sustenta y «crear equipo». De momento, cuenta con el apoyo de la Comisión de Gobierno de la entidad y de los nietos de Miró, según explicó el concejal de Cultura, Fernando Gilet.
-Desde su apertura, en 1992, la Fundació ha ido perdiendo fuelle. ¿Piensa que tiene que dedicarse sólo a divulgar la figura de Miró o incluir otras actividades?
-Debe estar centrada en la figura de Miró, se la debemos a él y a su familia, entonces eso hay que potenciarlo. Uno de los problemas que tiene es su ubicación, a desmano, y no entra dentro de los circuitos de Palma. Una prioridad es trabajar muy duro para que ese handicap no sea tan importante. Debe estar mucho más presente en los circuitos artísticos, tanto para los ciudadanos, como para los turistas, para que no sea costoso encontrarla o saber cómo llegar allí. También es muy importante potenciar la colección propia o los talleres de obra gráfica, lo que entra dentro del espíritu de Miró. Otra cosa es que se hagan otro tipo de actividades.
-Contará con un presupuesto escaso. ¿Cómo piensa llevar a cabo sus planes?

-A veces el problema no es tanto presupuestario, sino de tener un equipo con el que trabajar bien. Lo primero es ilusionar a las personas, que sepan que su labor es útil. Lo digo porque he trabajado unas veces delante y otras detrás de la mesa. A partir de ahí, veremos lo que se puede hacer. En cuanto al gasto, siempre hay que ir con cautela, pero ahora más. Lo primero es explicar bien la colección y la figura de Miró, y el porqué la fundación está ahí.
-¿Ya ha conocido al equipo de la Fundació? Según algunos de sus predecesores y cargos políticos relacionados con el centro, la dinámica de trabajo necesita un cambio.
-A priori, no lo sé porque no conozco al equipo, no hasta ese nivel. Yo estoy convencida de que a la gente que trabaja en una institución, o donde sea, hay que darle ilusión y hacerla partícipe. Se deben sentir parte integrante de un proyecto. Yo no voy de estrella, y creo que si uno entra pensando que es la estrella y no da juego a los demás, difícilmente logrará buenos resultados.
-¿Sabe que los mallorquines han vivido bastante de espaldas a la Fundació?
-A veces los ciudadanos de un lugar acuden menos a lo que tienen cerca que los propios turistas. Trataremos de insertarla en los circuitos y hacerla más accesible a todos.
-¿Su perfil y su curriculum pueden aportar un aire fresco?
-No sé si traigo aire nuevo y fresco, yo sólo sé que voy a hacer todo lo posible. El ámbito local es importante, pero un exceso de localismo puro y duro no tiene sentido. Vivimos en un mundo mucho más global y Palma es un hervidero de gente que va y viene, hay que tenerlo en cuenta.
-Ha hablado del uso de las nuevas tecnologías.
-Hay que potenciar la biblioteca en la web y la obra de Miró online, eso es una prioridad y a eso me refiero, por ejemplo, con lo de visibilidad.