30/11/11

19:22
1

Redacció AAVIB
Ian Waelder acaba de asociarse a la AAVIB. 
Es un artista que no sólo emerge, a sus 18 años es ya una realidad. 
Quien no lo crea que mire esta foto y las que hay abajo del texto al desplegar toda la entrada.
Con él queremos comenzar a publicar entrevistas a artistas asociados. Se ha ofrecido a realizarlas y está dispuesto a implicarse en la nueva ejecutiva.
Los hechos de «dia a dia» nos hacen reconocer que la AAVIB está en una buena hora. 
Esta entrevista se publicó en Quik.Photo.
Emergente es una palabra que suele definir a todos aquellos artistas que comienzan a aparecer en los medios masivos. Sería injusto llamarlo de esta manera porque Ian lleva tiempo produciendo con muchas ganas y los que seguimos su trabajo nos quedamos con la boca abierta cada vez que surge una imagen nueva. Es verdad que es joven, pero tiene un ojo privilegiado que le permite capturar todas aquellas situaciones callejeras que, como mínimo, te dejarán inquieto durante un rato.
¡Hola! Me llamo Ian Waelder, tengo 18 años y nací en Madrid aunque vivo en Mallorca desde que soy un bebé. Gracias a mis padres estuve rodeado de arte desde pequeño. Yo siempre estuve muy interesado en la fotografía y fue mi padre quien me introdujo en ella, me enseñó a manejar una cámara y a ir entiendo la luz desde el respeto, con paciencia, dándome libros que teníamos por casa… Este último año ya decidí que quiero dedicarme plenamente a ello. La verdad que me he ahorrado varios cientos de euros en cursos…

Me apasiona el blanco y negro y fotografiar la calle, el día a día de las personas y adentrarme en su mundo, en su ser. No sé que quiero conseguir con mi trabajo, tan solo me dejo llevar. Se da la casualidad de que fotografío instantes que para otras personas quizás carecerían de interés en su momento o que antes de llegar a casa ya habrían olvidado. Y me apodero de ellos. Al menos eso he deducido por comentarios que me han llegado sobre mi obra. En cambio yo cuando pierdo uno de esos instantes sigo pensando en ellos durante días. Me olvido de ellos y vuelven a mi cabeza en forma de foto que nunca hice. Tengo que hacer backup’s.
Mi mayor locura artística fue la de unirme a un circo que conocí en su paso por Mallorca y luego irme con ellos a Alemania. La comunicación no fue fácil, no todos hablaban inglés y yo en un pais donde en su idioma solo se dar las gracias. Pero genial. Y gracias al resultado del proyecto fotográfico viajé hasta Nueva York. Todo ha sido una experiencia inolvidable. De no ser porque tenía que asistir a clase, me hubiera ido de gira con ellos por Europa.
Cualquier cosa me puede inspirar para hacer cualquier cosa. A veces me sorprendo a mí mismo y me rio solo. Aunque me inspiran mucho las personas en general y la música. The Who, Led Zeppelin, AC/DC, Bob Dylan, The Doors, Lou Reed, The Police… no todos mis días son iguales. Cuando patino el mejor sonido mis ruedas rodando sobre las baldosas.
Creo que no hay ninguna imagen que no me pueda quitar de la cabeza y si digo creo que no, es que no. Pero según en la situación en que me encuentre me vienen fotos relacionadas sobre el asunto en el que me veo. Sobretodo de mis fotógrafos favoritos pero creo que es algo obvio.
El arte en todos lados, en las calles, galerías, museos, naturaleza… Es lo bonito que tiene, que hasta los peces pueden disfrutarlo. El arte está presente a cada paso que das. Tan solo hay que mirar. Y puede que te guste como también puede hacer que quieras rociarte ácido en los ojos para no verlo nunca jamás (que me ha pasado y puede que a ti también), pero ya habrá causado algo dentro de ti.
El skateboarding me cambió la vida. Desde que comencé me metí en un mundo paralelo. Afecta mucho a la mente y me gusta. Un niño que juega a la pelota nunca se va a desesperar porque la nueva plaza de su barrio sea de baldosas de turrón y tenga bancos de mármol. En cambio yo sí. Cuento las escaleras y cada vez que las subo miro hacia abajo. No se si me entendéis… deja secuelas. Es puro arte y gracias a él he conocido a las mejores personas. ¡Un saludo a tod@s ell@s!