7/11/11

18:25
Representantes de centros de renombre mundial como el MoMA o el Barbicam debatirán en la Cidade da Cultura de Galicia
Representantes de prestigiosas instituciones culturales como el MoMA de Nueva York, el IRCAM-Pompidou de París, el Barbican Centre de Londres o la Biblioteca de Alejandría se darán cita en la Cidade da Cultura de Galicia los días 8, 9 y 10 de noviembre en el marco del I Foro Internacional de Espacios para la Cultura. Un encuentro de primer orden que podrá ser seguido en directo a través de streaming en el site oficial del FIEC http://www.fiec-cidadedacultura.org/, lugar donde se recogerá al minuto cada una de las intervenciones. Un seguimiento en tiempo real que también se podrá realizar a través de las redes sociales, en las cuentas oficiales de la Cidade da Cultura (Facebook: http://www.facebook.com/cidadedaculturadegalicia y Twitter: CidadedaCultura y cdccast). Un blog con información de cada una de las conferencias, galerías de fotos y un archivo audiovisual completan el site de este Foro, que busca crear una estrategia de actuación común entre las diferentes instituciones culturales. 

 
Bajo el epígrafe “Infraestructuras y espacios culturales: sostenibilidad y retos de futuro”, esta primera edición del FIEC pretende abrir un espacio donde las infraestructuras culturales se puedan cuestionar e intercambiar estrategias para afrontar los nuevos retos derivados de un tiempo cambiante. En las diferentes sesiones se abordarán temas clave como el papel de los centros culturales como atractivo turístico o dinamizador económico, la diversificación en las formas de programación, la necesidad de incrementar la cualificación de los equipos humanos o la búsqueda de nuevos modelos de financiación ante unos presupuestos públicos cada vez más reducidos.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría. Además, participará Allegra Burnette responsable del MoMa.org; Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer; José Guirao, director de "La Casa Encendida"; Louise Jeffreys, director de Programación del Barbican Centre de Londres; Frank Madlener, director del IRCAM-Pompidou; Rui Vieira Nery, director de Educación para a Cultura da Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa; Sheryl Kolasinski, directora de Operacións e Infraestructuras do Smithsonian (Estados Unidos); Josep Ramoneda director del CCCB-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Bruno Assami, director gerente do MASP-Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand; y Susan Sollins, directora ejecutiva y comisaria de la cadena de televisión estadounidense Art21 PBS.