30/5/12

12:28

Antonio Navarro, Ana Jakimow, Carlos Icardi y David Aguilera. Foto: Pep Tur

La AAVIB quiere corregir el rumbo

P.Tur |Última Hora Ibiza
Carlos Icardi y David Aguilera (delegados); Ana Jakimow (secretaria); Antonio Navarro (tesorero), y Antonio Arco y Teresa Martínez (vocales) son los integrantes de la nueva junta de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) en Eivissa, entidad desde la que quieren dejar atrás pasadas polémicas para centrarse en el objetivo que marcan sus estatutos, o sea, promover el arte.

Y para ello quieren lograr una mayor colaboración y más intercambios artísticos entre las Islas, una tarea que consideran imprescindible para la promoción y el crecimiento del arte en y desde Eivissa.


Para ello, la AAVIB en la Isla ya tiene previstos dos actos en fechas próximas. El primero de ellos tendrá lugar la noche de Sant Joan, cuando habrá una quema de ninots en el tramo final de la calle de la Virgen, en el puerto de Vila. Las figuras que serán entregadas al fuego estarán expuestas previamente. durante el día 23 de junio, en la Plaça de sa Drassaneta. Su elaboración habrá corrido a cargo de los socios de la asociación y de la Escola d’Art. El Ayuntamiento de Eivissa colaborará con esta iniciativa premiando los tres mejores ninots (la propuesta del Consistorio es de 200 euros para el primero, una cena para dos personas en Ca n’Alfredo para el segundo y un lote de libros para el tercero).

Un poco más adelante, del 13 al 24 de julio, la AAVIB organizará una exposición con 45 artistas en el Palau de Congressos titulada Aigua i Terra, y para la que contarán por primera vez con la presencia de obras de creadores de Mallorca y Menorca de la asociación. La inauguración estará amenizada por la obra teatral Él y Lito, a cargo de Inés Sarmiento.

Respecto a la polémica vivida meses atrás, con la dimisión de la anterior junta de la AAVIB en Eivissa, los actuales responsables de la asociación quisieron poner de manifiesto su desacuerdo en el modo en el que se desarrollaron aquellos hechos. «La dimisión en bloque se hizo sin convocar una reunión extraordinaria y fue una falta de respeto», reflexiona Aguilera, para quien los socios deben tener «toda la voz, el voto y la consideración». «El giro que queremos dar es que se funcione democráticamente», añade.

Para la actual junta, la AAVIB «está muy viva». «Estamos vivos y coleando y con muchas ganas de trabajar», remarcan.
Golpe de timón en la Aavib
La nueva junta directiva, que encabezan Carlos Icardi y David Aguilera, trabaja en la organización de una exposición colectiva | Los nuevos delegados aseguran que conocieron la dimisión de la junta anterior a través de un mensaje de correo electrónico

LAURA FERRER ARAMBARRI | Diario de Ibiza
La Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib) cuenta con una nueva junta directiva en Ibiza y Formentera que «garantiza la continuidad de las actividades de la agrupación de artistas», según sus portavoces, después de que en enero de este año dimitiesen los entonces delegados, Carles Guasch y Alejandro Marí Escalera. La nueva junta directiva está formada por los delegados Carlos Icardi y David Aguilera, junto con la secretaria Ana Jakimow, el tesorero Antonio Navarro Mendoza y los vocales Antonio Arco y Teresa Martínez.

Aguilera apuntó ayer que los asociados conocieron la dimisión de la anterior directiva mediante un mensaje de correo electrónico. «Lo que no se ajusta a unas buenas prácticas. Esta manera de proceder fue una falta de respeto a los socios», critica. «Lo lógico hubiese sido convocar una asamblea extraordinaria para comunicar una decisión así», añade Aguilera. Icardi le da la razón ya que considera que «deberían haber explicado de otro modo las razones por las que tomaban esa decisión».

En este tiempo, desde la dimisión de los delegados hasta ahora, se han producido algunas bajas de socios pero también ha habido nuevas incorporaciones, con lo que el número de asociados se mantiene en unos 60.

La nueva directiva ha entablado contacto con la dirección de la Aavib en Mallorca, cuya forma de proceder en los últimos años recibió fuertes críticas por parte la anterior directiva, que consideraba que «centralizaban la toma de decisiones en Mallorca» y «ninguneaba» a los socios de Ibiza. Por contra, la nueva junta directiva asegura que seguirá colaborando con la dirección de la Aavib. «Nada más lejos de que se haya disuelto la delegación de la Aavib de Ibiza, en contra de lo que haya podido parecer», subraya Icardi.

La elección de la junta se realizó hace dos meses con una única candidatura. «Hemos preferido realizar varias asambleas antes de presentarnos en público», puntualiza Icardi.

La junta directiva explica que ya preparan nuevas actividades como el concurso de ninots, que se celebrará el próximo 23 de junio en su sede la plaza de Sa Drassaneta, y que están organizando una exposición colectiva con 45 artistas que se inaugurará el próximo 13 de julio a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos de Santa Eulària hasta el 24 del mismo mes.

Con el anuncio de las nuevas actividades, la junta directiva persigue también dar un imagen de normalidad en la asociación ya que la dimisión de los delegados provocó un «gran impacto» entre los asociados.