27/5/12

16:41
d13.documenta.de
xtrart.es
dOCUMENTA (13) abre sus puertas al público en Kassel, Alemania, el próximo 9 de junio de 2012. Durante 100 días, en varios lugares de la ciudad, más de 150 artistas provenientes de 55 países y otros agentes artísticos internacionales se reunirán para presentar obras de arte de distintos formatos, incluyendo escultura, performance, instalación, estudios, trabajos de archivo y curaduría, pintura, fotografía, películas y vídeos, textos y audios, además de otros proyectos y experimentos en los campos de arte, política, literatura, filosofía y ciencias.
La directora Carloyn Christov-Bakargiev explica que dOCUMENTA (13) está dedicada a la investigación artística y las formas de imaginación que exploran la responsabilidad, la materia, los objetos, la encarnación y la vida activa con respeto a la teoría y conclusiones epistemológicas, aunque no subordinados a estas. Son los terrenos donde la política es inseparable de la alianza sensual, energética y mundana entre la investigación actual en varios campos científicos y artísticos y los otros conocimientos tanto antiguos como contemporáneos.

dOCUMENTA (13) tiene una visión holística y no logocéntrica que pone en duda la convicción del desarrollo económico. Esta visión reconoce y está compartida por las formas y la práctica de entender todos los símbolos animados e inanimados del mundo, incluso las personas. Los participantes de dOCUMENTA (13) proceden de una gama variada de profesiones. Muchos entre ellos son artistas, pero algunos vienen también de campos de las ciencias, incluso la física y la biología, la arquitectura ecológica y biológica, la investigación de la energía renovable, la filosofía, la antropología, la teoría económica y política, el estudio de los idiomas y la literatura, como la ficción y la poesía. Todos ellos contribuyen a dOCUMENTA (13), que espera explorar cómo diferentes formas de conocimiento forman una parte esencial del trabajo activo de imaginar el mundo de nuevo. Lo que hacen algunos de estos participantes, lo que “exponen” en dOCUMENTA (13) puede que sea o no sea arte. No obstante, sus acciones, sus gestos, sus ideas y sus conocimientos producen y están producidos por las circunstancias que el arte puede interpretar, son elementos que el arte puede tratar y absorber.

Entre los participantes destacan los provenientes de España: el artista y ecologista Fernando García-Dory; la filosofa y historiadora de arte Chus Martínez; el periodista, traductor y escritor Ignacio Vidal-Folch; y el escritor Enrique Vila-Matas. Estarán expuestas también obras de Salvador Dalí.

Fuente: dOCUMENTA (13)
Ciudad: Kassel
País: Alemania
Fechas: Del 9 de junio al 16 de septiembre de 2012