19/5/12

3:20
Angel Pascual Rodrigo
artista visual y responsable del mantenimiento de «dia a dia de l'aavib» desde su inicio
 

Este divertido vídeo generado por un artista anónimo, que contemporiza aquella famosa pareja de tiempos lejanos con una música posterior bien conocida pero también lejana, viene bien como ilustración sobre la multiplicidad de aspectos, funciones y perspectivas que las artes desempeñan.
Podría citarse a Goya como un referente de esa multiplicidad desarrollada por los artistas de los últimos siglos. En sus obras se encuentra de forma explícita la denuncia social y política, la sátira y la elegía… el análisis epidérmico y anagógico, tanto de su mundo contemporáneo como del atemporal.
La extensa visión reflexiva y la práctica activista inaugurada por los románticos ha permanecido hasta nuestros días como médula espinal de gran parte de las perspectivas artísticas: prerrafaelitas, dadaistas, expresionistas, arte povera y conceptual, pop europeo… pasando por las aportaciones anónimas en carteles y pasquines de octubres y mayos… hasta llegar a neoconceptualistas –como Santiago Sierra– y los miles de artistas más o menos anónimos y sin definición que ejercen en la red.
Resulta lógico y oportuno que en las escuelas de arte y diseño se tengan hoy casi como libros de texto «No-logo» y «La teoría del Schok» de Naomi Klein, donde se analiza la progresiva perversión de las estructuras socio-económicas, evidenciando de modo vertebrado los crímenes financieros, especulativos y belicistas, las mentiras oficiales del 11-S y sus secuelas, en suma todas las claves «académicas» que ponen en juego las vidas humanas en el ámbito más cercano y en el global. Resulta necesaria la reflexión intelectual tanto dentro como fuera del ámbito artístico, porque los límites entre lo que es arte y lo que no son hoy más indefinibles que nunca. Se le puede preguntar a Fernando Megías, Tomeu l'Amo o a Jean-Marie Bigard y leer las recientes «12 cartas a los artistas» de Juan Segura.
Por todo ello «dia a dia de l'aavib» abarca desde su concepción inicial un amplio espectro de contenidos. Es al mismo tiempo boletín oficial de nuestra asociación, tablón de anuncios y convocatorias, canal de avisos para navegantes, eco de noticias y ensayos, soporte para denuncias y análisis político-económicos que aporten conocimiento para el ejercicio cultural, artístico y ciudadano del artista. Seguramente se debe a su concepción el progresivo crecimiento de su audiencia y las felicitaciones explícitas recibidas, que indican el acierto en la linea.