31/5/12

9:57

Orejuela, junto a dos de sus obras
El artista inaugura hoy nueva obra -dibujo, escultura y audiovisual- en la galería palmesana


V. SÁNCHEZ | Diario de Mallorca
­Se cuestionaba Jaume Orejuela (Pollença, 1981) la posibilidad de crear obras entorno a la idea del error y sobre cómo la gestión de la información aplicando técnicas y tecnologías puede dar lugar a diversas manifestaciones artísticas. El resultado es Error Universal, exposición formada por más de una treintena de piezas y que se podrá ver en la Lluc Fluxà desde hoy y hasta el próximo 20 de julio.

Dibujo en pequeño formato, escultura sobre mármol blanco o vídeo-proyecciones forman parte de esta muestra dividida en dos niveles de interpretación. El primero "es aquel que todos entendemos, en el que el error es lo que hace que una cosa sea verdad o no. Es el que posibilita al ser humano saber lo que es y lo que no es", explica el artista mallorquín. Por otra parte, en un segundo escalón hallaríamos "las inexactitudes que se abstraen en el análisis o evaluación de un determinado fenómeno". Es decir, y ya traducido a un lenguaje artístico, Jaume Orejuela hace arte la goma de borrar como metáfora de un objeto capaz de enmendar cualquier error.

"Hay que potenciar la capacidad de asumir los fallos de una cultura como parte fundamental del crecimiento cultural", reflexiona Orejuela, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y que fue premio Art Jove 2010 en el certamen convocado por el Govern Balear. "Es importante saber borrar y empezar otra vez de cero. Corregir, reconocer en qué has fallado para mejorar", añade.


Partiendo además de la premisa de que errar es de humanos, el trabajo de Orejuela se centra también en la relación que las personas mantienen con el entorno físico y los objetos tridimensionales destacando la evolución de las técnicas que se utilizan para elaborar procesos de expresión abstracta. Así, el pollencí utiliza el ordenador, los mail y el teclado Qwerty esculpidos en mármol para enseñar la realidad "como un objeto de estudio inabarcable".